GASTEIZ. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha anunciado este viernes que la dirección de EiTB se ha comprometido a "enmendar" el texto del Plan estratégico del ente incorporando las partes propuestas por los diferentes consejeros que hacían referencia a ETA y al reconocimiento a las víctimas del terrorismo después de la polémica suscitada en el ultimo consejo de Administración de EiTB.
Uriarte ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el ultimo consejo de administración de EiTB en el que el profesor de Deusto e hijo de un asesinado por ETA Iñaki García Arrizabalaga anunció su dimisión de este órgano ante la ausencia de menciones a la banda terrorista en el plan estratégico del ente.
Ante esta polémica, la directora general de la radiotelevisión pública vasca EiTB, Maite Iturbe, manifestó este pasado domingo en un artículo de opinión publicado en varios medios de comunicación su "firme" compromiso y el de su equipo con "el rechazo activo de toda expresión de violencia, en especial con la ejercida por ETA".
La titular de Educación ha expresado su confianza "más absoluta" en el compromiso de la directora general de EITB, Maite Iturbe, con las víctimas y en su rechazo a ETA y cree que Iturbe se explicó de forma "correcta y clara" ante el Consejo mostrando una postura "firme y clara" y "sin ambigüedades".
En este sentido, ha señalado que aunque en el primer texto, en fase de borrador, no figuraba una mención al terrorismo de ETA ni reconocimiento a victimas del terrorismo, "por eso no puede concluirse que el escrito fuera ambiguo respecto a ETA".
Asimismo, ha rechazado que Iturbe o la dirección general de EiTB mantenga posturas de "equidistancia o ambigüedad" al respecto y cree que se hace un "flaco favor a la sociedad vasca con este tipo de incertidumbres". "Debemos actuar con prudencia, responsabilidad y cautela porque este tema es demasiado serio para actuar con partidismo", ha insistido.
EVITAR "TENTACIONES PARTIDISTAS"
Uriarte ha pedido a UPyD que "deje de lado las tentaciones teñidas de partidismo" y ha explicado que la Dirección de EiTB se encuentra trabajando para que "las incómodas situaciones que se han dado entorno Arrizabalaga, encuentren una solución adecuada y se encaucen lo más breve posible".
Además, cree que con la publicación del artículo de opinión de Iturbe "quedan disipadas las posibles reticencias" y ha anunciado que la dirección de EiTB se ha comprometido a "enmendar" el texto del plan estratégico, incorporando las partes propuestas por los diferentes consejeros, texto que posteriormente se enviará al Parlamento vasco.
"Vivimos tiempo de esperanza, una oportunidad para que podamos conocer una sociedad donde se vean garantizados los derechos de todos y estoy segura que EiTB es una herramienta poderosa y eficaz en esta tarea", ha defendido.
Finalmente, ha reiterado la necesidad de "alejarnos de cualquier tentación partidista que conduzca a conclusiones nefastas y a malos entendidos estériles" y ha señalado que espera que en el Consejo de EiTB se logren los "máximos consensos en relación a los conceptos básicos y éticos", en concreto, con la incorporación de las partes solicitadas por los diferentes consejeros para "mejorar" el texto del primer borrador.