La consulta sobre la desanexión de Igeldo será el 10 de noviembre
"¿quieres que Igeldo sea municipio?" será la pregunta para los mayores de 16 años empadronados
carolina alonso
Donostia. La consulta sobre la desanexión de Igeldo de la ciudad de Donostia se celebrará el domingo 10 de noviembre, según anunció ayer la diputada de Función Pública y Administración Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, que reveló también la pregunta elegida para que los vecinos de Igeldo respondan: "¿Quieres que Igeldo sea municipio?".
La diputada reiteró que la consulta no será "vinculante", como tampoco lo será la opinión del Ayuntamiento de Donostia, cuya mayoría plenaria aprobó recientemente llevar el asunto a los tribunales para que decidan si el camino emprendido por el ente foral es legal. La Diputación tomará una decisión sobre la desanexión tres meses después de que se celebre la votación, según explicó Errekondo, quien recalcó que es el ente foral el que puede decidir sobre la creación de un nuevo municipio.
Podrán participar en la consulta todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en el actual barrio de Igeldo, que cuenta con 1.072 habitantes. La decisión de permitir a los menores de edad tomar parte en la consulta obedece a que, según manifestó la directora de Participación Ciudadana, Aran-tza Ruiz de Larrinaga, "es un tema muy importante para la juventud de cara al futuro". Las responsables forales mostraron, además, su satisfacción por la celebración de esta consulta popular, que será la primera promovida por la Diputación de Gipuzkoa, según recalcaron, y que podrá servir de modelo a otras similares. Además, animaron a los habitantes de Igeldo a participar en la iniciativa porque es un "ejercicio de democracia".