vitoria. La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, que resultó herida el lunes al recibir un porrazo de un ertzaina en Hernani va a denunciar estos hechos y criticó que pese a que ella se identificó en todo momento se le negó el número de placa del agente. Mendizabal, que compareció en el Parlamento Vasco, relató que se encontraba en la concentración en protesta por el registro de la sede de Herrira en la citada localidad guipuzcoana, detrás del cordón policial, cuando, en el momento en el que la Guardia Civil iniciaba el abandono del lugar se produjo una carga de la Ertzaintza, que controlaba el perímetro. Según su versión, se identificó ante la Er-tzaintza como senadora y que un agente hizo amago, en dos ocasiones, de golpearla. Poco después, recibió el porrazo en la cabeza de manera inesperada y, según aseguró, no le dio tiempo ni de hacer el gesto instintivo de protegerse.

En la misma comparecencia, el parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca Julen Arzuaga afirmó que la Ertzaintza "no es la policía que merece este pueblo" y exigió al PNV que "dé pasos para el desarme represivo" de la Policía vasca. Además, se dirigió al lehendakari Urkullu, al que advirtió de que "no es el momento de equidistancias", porque o "se invierte en la paz" de manera decidida o se coloca "del lado del Gobierno de España". Desde el Departamento de Seguridad aseguraron que la Ertzaintza ha abierto las "diligencias habituales" en estos casos para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, ELA-Ertzaintza expresó ayer su "indignación por la subordinación de la Ertzaintza respecto de la Guardia Civil" en la operación contra Herrira, a la vez que exigió al Gobierno Vasco que depure las responsabilidad por el porrazo a una senadora de Amaiur.

A través de una nota, el sindicato nacionalista señaló que "en el operativo la Ertzaintza se tuvo que poner a las órdenes de la Guardia Civil, como figurante de una escenificación de claro signo político. Por eso creemos que lo sucedido exige también una respuesta política e institucional proporcional a la gravedad de los hechos por parte del Gobierno Vasco y de la Consejería de Seguridad".

Con respecto al incidente con la senadora de Amaiur, para ELA "toda actuación de la Ertzaintza debe de estar sustentada bajo el principio de la rendición de cuentas. Solo así, obtendremos la legitimación social imprescindible para nuestra labor cotidiana".

Arzuaga muestra una foto de la senadora ensangrentada. Foto: efe