bilbao. El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, reiteró ayer que en el caso de que las Juntas Generales de los tres territorios vascos no aprueben la misma reforma fiscal, existe un "instrumento legal" por el que el Parlamento Vasco puede aprobar una propuesta "de obligado cumplimiento" para las Haciendas forales. "Es una herramienta legal que no se ha aplicado nunca, pero que los socialistas estamos dispuestos a poner en marcha si es preciso", según aseguró Pastor durante su intervención en la tribuna Nueva Economía Fórum en Bilbao.
Pastor reconoció que dicha posibilidad "no es el escenario deseado" para llevar a la práctica la reforma fiscal pactada por su partido y el PNV, y mantuvo que es "mejor" llegar a un acuerdo con el PP y Bildu.
Sin el apoyo de estas dos formaciones, la reforma solo se podría aprobar en las Juntas vizcaínas, pero no en las guipuzcoanas ni en las alavesas, que son las competentes en Euskadi para legislar en materia fiscal.
optimismo No obstante, el político socialista se mostró "optimista" con la posibilidad de que, finalmente, las tres Juntas Generales aprueben la reforma y ha recordado que la posición del PP en el Pleno de la Cámara Vasca de la semana pasada "hace pensar que dejan una puerta abierta al entendimiento". Respecto a Bildu, destacó que, en principio, debería estar más próximo a la reforma, ya que "se asemeja bastante" a la que aprobó en Gipuzkoa el pasado año con el respaldo del PSE, pero opinó que esta formación ha adoptado "la decisión política de quedarse fuera".
Pastor también se refirió a las "lógicas diferencias" entre el PSE-EE y el PNV más allá del pacto económico recién suscrito y afirmó que una de ellas es la visión de la Ponencia de Paz y Convivencia, y otra "puede ser" el debate sobre el nuevo estatus político de Euskadi, que pretende impulsar el lehendakari.
El portavoz socialista en el Legislativo autonómico rehusó comentar los mensajes lanzados el domingo por el PNV en el Alderdi Eguna, porque "se trata de un acto dirigido a su propia parroquia", pero expresó su esperanza en que los jeltzales "entiendan que lo importante ahora es salir de la crisis, no la aventuras soberanistas".