BILBO/MADRID. El Cupo es el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como defensa o asuntos exteriores.
La cantidad reflejada en el proyecto de presupuestos de 2014 es casi el doble que la que figuraba en los presupuestos iniciales de 2013, que era de 812,15 millones de euros.
Los PGE especifican que a la fecha de la aprobación del proyecto de los presupuestos todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del cupo para el quinquenio 2012-2016.
Las dos administraciones mantienen diferencias sobre el cálculo del Cupo vasco desde hace años que todavía no han arreglado, y que ascienden ya a unos 900 millones de euros.
Además del Cupo hay otras relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado que también figuran en los presupuestos.
Así, en el Presupuesto 2014 también figuran unas compensaciones financieras del País Vasco a favor del Estado, por la concertación de los Impuestos Especiales sobre Alcohol, Bebidas Derivadas y Productos Intermedios, sobre la Cerveza y sobre Hidrocarburos, de 47,29 millones de euros.
Por contra, se ha fijado una compensación financiera del Estado a favor del País Vasco por la concertación del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco de 137,6 millones de euros, y una financiación del Estado para pagar el coste de la jubilación anticipada de los agentes de la policía autónoma vasca de 14,4 millones de euros.