madrid. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que están "satisfechos" con la entrevista concedida por Mariano Rajoy a Bloomberg TV porque presenta al jefe del Ejecutivo como el "hombre que ha salvado España". Sin embargo, eludió aclarar si Moncloa solicitó a ese medio de comunicación que retirara los fragmentos relativos a la corrupción y el llamado caso Bárcenas. Durante esa entrevista, la periodista preguntó a Rajoy si presentaría su dimisión en caso de que se demostrara que hubo fondos ilegales en sus campañas electorales. El presidente del Gobierno respondió que "simplemente hay cosas que no se pueden demostrar" y añadió después que "no hubo financiación ilegal".

"Han podido ver íntegramente una entrevista con la que el Gobierno está satisfecho, que se inicia con el pórtico del hombre que ha salvado España, con lo que para nosotros eso es lo más positivo. Han visto las preguntas y las respuestas, y no tengo nada más que añadir", manifestó. Sáenz de Santamaría recordó además que las interpelaciones por el veto a las mociones sobre corrupción de PSOE e IU ya se celebraron y añadió que las mociones posteriores "tendrán que cumplir lo que dice el Reglamento de la Cámara".

adjudicaciones Por otra parte, el fiscal del caso Bárcenas se opuso ayer a que el Ministerio de Fomento aporte al juez todos los expedientes de los concursos y contrataciones suscritos entre 1990 y 2012 con las doce empresas que aparecen como donantes en los papeles manuscritos sobre una supuesta contabilidad B en el PP. Una de las acusaciones, el Observatori DESC, pidió a Ruz esta diligencia para contrastar las donaciones de empresarios reflejados en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas con las adjudicaciones públicas que se hicieron a esas empresas en concreto.

En su informe remitido al juez, el fiscal Antonio Romeral se opone a esta diligencia por entenderla "inútil e impertinente", así como "perjudicial" para "la correcta instrucción de la causa", ya que "la recopilación, copia y posterior examen de tan ingente cantidad de documentación comporta el empleo de numerosos funcionarios y el retraso de la instrucción por un tiempo no definido, pero desde luego superior al año".

Este extenso trabajo solo estaría justificado, dice el fiscal, si existieran "indicios bastantes de la comisión de hechos delictivos y la probabilidad de obtener elementos incriminatorios que afiancen y den crédito a los mismos".