MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve "necesaria" la detención preventiva de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la jueza argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo y pide que Argentina solicite formalmente la extradición. El fiscal Carlos Bautista informó al respecto en cuatro idénticos escritos -uno por cada reclamado- presentados ante el juez Pablo Ruz por encontrarse esta semana de guardia, tras recibir, vía Interpol España, la orden de detención cursada por Servini, proceder que no es habitual, aunque se ha empleado en otras ocasiones.
Con este escrito, Bautista insta a Ruz a la apertura de un expediente con el objeto de pedir a Argentina, a través del Ministerio de Justicia, que reclame formalmente la extradición y la documentación sobre los hechos por los que pide su entrega y que serían constitutivos, según Servini, de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y torturas y sustracción de menores, lo que aludiría a la trama de los bebés robados. Para Bautista, "en atención al contenido" de la orden de detención, la detención preventiva de los cuatro reclamados no es necesaria, "habida cuenta de la antigüedad de los hechos", que además han prescrito y están amnistiados.
Los reclamados son el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. De los cuatro, las fuentes consultadas confirman únicamente que Galván Abascal falleció en 2009 y que desconocen la situación de los otros tres. La Fiscalía deja así en manos de un juzgado español el procedimiento puesto en marcha por la juez Servini al cursar el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.
En este contexto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó que no hayan sido juzgados ya en España. A su juicio, los delitos que se achacan a estos cuatro agentes son lo "suficientemente graves" como para que ya hubieran sido enjuiciados. "Vemos con buenos ojos los movimientos que están haciendo los jueces argentinos", aseguró el dirigente jeltzale. Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, acusó al Estado español de haber permitido la "impunidad" de este tipo de personas "a los que incluso se ha promocionado". "El hecho de que sea la justicia argentina la que dé los pasos para buscar la verdad y hacer justicia de la historia reciente dice mucho del tipo de democracia que vivimos en este Estado", denunció.