madrid. La Fiscalía Anticorrupción se opuso ayer a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el caso Bárcenas, tal y como pidió la Adociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), personada como acusación particular. En un informe presentado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Fiscalía cree que "no es el momento oportuno" para que testifiquen estas tres personas, ya que "no se han recibido aún los informes periciales" sobre si en la causa que investiga la supuesta contabilidad B en el PP pudo cometerse algún delito.

Adade pidió que declararan los tres políticos (sólo Rato está fuera de la vida pública) debido a que todos aparecen en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas como "perceptores de diversas cantidades en metálico, dinero que supuestamente procedía de donativos de empresarios".

Según las fuentes consultadas por las agencias, el fiscal del caso, Antonio Romeral, mantiene en su escrito que hasta que no se conozcan los dos informes periciales en los que se deberá concretar si los donativos a los empresarios y los pagos a los altos cargos del PP de la contabilidad B pudieron ser constitutivos de delito, no llegará "el momento" de cursar esta solicitud. "Todavía no hay ningún delito indiciariamente acreditado en esta investigación", sostenían aunque la instrucción apunta apunta a posibles cohechos, delitos fiscales o tráfico de influencias.

En concreto, la Fiscalía espera un informe sobre si los pagos que aparecen en los papeles manuscritos se declararon a Hacienda y, si no fuera así, si por su cantidad pueden ser constitutivos de un delito fiscal. En cuanto al cohecho y el tráfico de influencias, un segundo informe pericial deberá concretar si las donaciones de los empresarios al PP respondieron a la adjudicación de obras públicas por parte de administraciones gobernadas por ese partido.

las pruebas La Fiscalía también considera que se deben despejar, con la ayuda de los informes, las dudas que se pueden desprender de los documentos de Bárcenas o de la contabilidad B en sí, ya que "en algunos años aparecen anotaciones contradictorias, como es el caso de 1997 y el segundo semestre de 2008, cuando las cifras de los manuscritos y de los documentos aportados por el extesorero en un pendrive no coinciden".

En los manuscritos de Bárcenas, cuya veracidad el extesorero reconoció al juez el pasado 15 de julio, aparecen varios pagos a Rajoy anotados entre 1997 y 1999, cuando era ministro con José María Aznar, y también en 2008.

Adade pidió su declaración por estas anotaciones días después de que Bárcenas afirmara a Ruz que cuando figuran en sus apuntes las abreviaturas "M.R", "M Rajoy" y "Mariano R" se referían al actual presidente del Gobierno y añadía que además algunas lo son en fechas cercanas en el tiempo, concretamente enero y junio de 2008.

También recordaba que Bárcenas manifestó al juez un extremo que no aparece en los papeles y es que en marzo de 2010 entregó a Rajoy 45.000 euros cuando "liquidó" la caja B, "y siempre mediante sobres". En el caso de Rato y Mayor Oreja, la acusación pedía su citación junto a Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas (que ya declararon) para esclarecer si las abreviaturas con sus nombres corresponden a ellos.