Barcelona. El líder de ERC, Oriol Junqueras, aboga, en su apuesta por una Catalunya independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus "intensos vínculos emocionales con España" adopten la doble nacionalidad española y catalana, lo que además permitiría la permanencia de Catalunya en la UE.
Junqueras explicaba ayer que "hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a La Roja y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera".
Además, Junqueras afirmó ayer que sólo habrá elecciones cuando el proceso soberanista termine y señaló que ERC podría entrar en el Govern si se fija una fecha "cercana" y una pregunta "clara" a la consulta. Junqueras, cuya formación apoya al Govern de CiU a través del pacto de legislatura, dio prioridad a la consulta soberanista, sin querer dibujar otros escenarios como los comicios plebiscitarios que ha planteado el presidente catalán, Artur Mas, como alternativa al referendo pactado o tolerado por el Estado.