Madrid. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer que le hubiera gustado que el rey fuera operado en un hospital público "para dar ejemplo y defender la sanidad pública, que está puesta en cuestión por sectores con intereses económicos bastardos en nuestro país".

Lara añadió que Don Juan Carlos ha perdido "una oportunidad histórica" para apoyar a la sanidad pública frente al intento de privatización en comunidades como Madrid. La Casa Real no se pronunció acerca del centro sanitario en el que se realizará la intervención. Lara manifestó además que para IU el debate importante no es si el Rey podría abdicar ante el empeoramiento de su salud, sino conocer si la sociedad española es partidaria de la continuidad de la monarquía.

"Nosotros esperamos que se recupere el Rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español", añadió.

UPyD opinó que el Rey debería abdicar si no puede ejercer "al cien por cien" sus funciones, en referencia a que una nueva operación de cadera vaya a apartar al jefe del Estado de la actividad oficial por un período de dos a seis meses.

Aseguró que la abdicación "depende del estado en el que esté", pero sostuvo que "lo que parece bastante claro es que si alguien no está en condiciones de ejercer sus funciones de representación, pues tiene que tomarse una baja en el mundo civil".

No aprovechar Por otro lado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este sábado que no se debe aprovechar que el rey Juan Carlos I pase por el quirófano para operarse de la cadera izquierda para debatir sobre el futuro de la Corona.

"Ahora no es el momento de hablar sobre la situación de la Corona, la Monarquía, etc. Estamos hablando de la situación de una persona que merece respeto y que hemos de desear que se recupere pronto", afirmó.