madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno español, José Ignacio Wert, se comprometió ayer a que antes de final de año el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica devolverá al PNV los documentos incautados a la formación jeltzale durante el franquismo -los denominados Papeles de Salamanca-, y que aún no han sido restituidos a su legítimo propietario.

Wert respondía de este modo a una pregunta realizada ayer en el pleno de control del Congreso de los diputados por el jeltzalde Joseba Agirretxea sobre las intenciones del Ejecutivo Rajoy de devolver los documentos que reclama el PNV desde hace dos años. El diputado explicó que en diciembre de 2008 el PNV, a través del Gobierno vasco, solicitó los documentos incautados al partido de Sabin Etxea, y que se encontraban en el antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

La petición fue aprobaba en noviembre de 2010 y, meses después, en junio de 2011, se procedió a la entrega de los documentos. Sin embargo, tras analizarlos de forma exhaustiva, el PNV constató que faltaban casi 80 documentos que se encontraban en la lista entregada por la formación jeltzale, y que no fueron entonces restituidos. "Tras más de dos años, ni el PNV ni el Gobierno vasco han obtenido respuesta del Patronato", reprochó ayer al ministro el diputado jeltzale.

Cuestiones técnicas Según Wert, han sido cuestiones técnicas las que han impedido la devolución que reclamaba el PNV, pero se comprometió a que antes de acabar 2103 se completará la restitución de los documentos que faltan por entregar. "Se van a cumplir los plazos. El Centro Documental de la Memoria tiene sus protocolos, pero tenga la seguridad de que no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno de entorpecer o retrasar la entrega de esos documentos", se comprometió.

En noviembre de 2005, en la ley que reguló la devolución a Catalunya de la documentación incautada durante la Guerra Civil, había una disposición que permitía la devolución de documentos a personas naturales o jurídicas. El PNV se acogió a este aspecto de la normativa y exigió, a través del Gobierno vasco, la devolución de sus papeles.

los documentos El 16 de junio de 2011, 15 cajas con un total del 15.000 legajos fueron trasladadas desde Salamanca hasta Gasteiz y quedaron depositadas en custodia en el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Un mes después, el 12 julio, el actual lehendakari y entonces presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, recibió los documentos en Sabin Etxea. Los Papeles de Salamanca se encuentran en la actualidad depositados en el Museo de la Fundación Sabino Arana de Bilbao.