ginebra. El ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expresó ayer su confianza en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos para que el régimen de Damasco entregue las armas químicas que posee y que esto hará "innecesaria" cualquier acción militar por parte estadounidense. "Estoy seguro de que nuestros colegas estadounidenses están convencidos de que debemos seguir la vía pacífica para resolver el conflicto sirio", dijo Lavrov antes de iniciar una reunión con Kerry sobre las vías para poner bajo supervisión internacional el arsenal de armas químicas de Siria. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que el compromiso de Siria de unirse a la Convención Internacional por la Prohibición de Armas Químicas es "un paso adelante" para dejar de lado la "confrontación militar" y para "evitar las amenazas terroristas que se están expandiendo por Siria y toda la región".
Según Lavrov, Siria -que solicitó ayer a la ONU adherirse a esta Convención- pondrá a disposición de los expertos toda la documentación sobre su arsenal de armas químicas y "cumplirá estrictamente" todas las normas de la Convención.
"El desarrollo de los acontecimientos nos da una oportunidad adicional para poder hablar de la celebración de (la conferencia de paz) Ginebra II", señaló Lavrov ante la prensa.
Si se reúnen las condiciones para la conferencia de paz, Lavrov recordó que allí las partes sirias deberán convenir la creación de "un órgano de transición que tenga todas las funciones ejecutivas". "Éste es nuestro objetivo común y espero que entre en estas reuniones hagamos todos los esfuerzos que nos ayuden a avanzar en este sentido", indicó el ministro ruso antes de iniciar la reunión con John Kerry.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advertía antes de la reunión de que la propuesta rusa para que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. "Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó Putin.
luz verde al bombardeo No obstante, Estados Unidos insiste con que debe haber consecuencias (ataque) si Siria no cumple con las promesas de entregar su arsenal de armas químicas, según señaló ayer en Ginebra el secretario de Estado norteamericano John Kerry. "Esto no es un juego. Debe ser real", manifestó Kerry sobre sus expectativas sobre Siria, hablando a los periodistas tras un primer encuentro con su colega ruso, Serguei Lavrov. También indicó que el plan de Siria de declarar sus armas químicas un mes después de la firma de la Convención de Armas Químicas debe ser acelerado.
Lavrov, por su parte, indicó que la creación de un sistema para localizar y destruir las armas químicas sirias eliminará cualquier razón para un ataque de Estados Unidos u otro país a Damasco. "Partimos del hecho de que una solución a este problema hará innecesario cualquier ataque contra la República Árabe Siria", manifestó a los reporteros, desafiando los planes de Estados Unidos de mantener una opción abierta para una acción militar. Los acontecimientos de los últimos días alimentaron las esperanzas de que finalmente pueda tener lugar la prevista conferencia de paz en Ginebra que reuniría a funcionarios del gobierno sirio y rebeldes.
Sobre el terreno siguen los enfrentamientos y los constantes rumores de ataques con armas químicas por todo el país, en lo que parece que el miedo se ha extendido tras los trágicos acontecimientos del pasado día 21 en las afueras de Damasco o que hay quienes tienen la intención de hacer fracasar la vía de la solución diplomática.