vitoria. La Vía Catalana hacia la Independencia, la cadena humana que recorrerá Catalunya de norte a sur a lo largo de 400 kilómetros, está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 tejieron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS. El recorrido a través de 80 municipios pretende enlazar, gracias a varios centenares de miles de personas, El Pertús, en el sur de Francia y a pocos kilómetros de Perpiñán, con Alcanar, el último pueblo del sur de Tarragona y al que acudirán muchos autobuses de Barcelona para asegurar la continuidad de la cadena. Por Barcelona, la cadena pasará por lugares emblemáticos como la plaza Sant Jaume, la Sagrada Familia o una parte del campo del Barça.
Este dispositivo, arropado por la seguridad de 2.500 agentes de los Mossos y los servicios públicos de sanidad, comportará "severas" restricciones de tráfico en las carreteras durante cinco horas. Entre las 13.00 y las 18.00 horas, la cadena provocará alteraciones en el tráfico de una quincena de carreteras, entre ellas algunas importantes como la AP-7, la A-2, la N-340 o la N-II. La unión de la cadena se iniciará a las 17.14 horas, en recuerdo a la emblemática fecha del 1714, cuando la ciudad de Barcelona cayó a manos de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión.
el pp se descuelga No será el único acto político del día. La jornada arrancará a primera hora de la mañana con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova por parte de instituciones, partidos (menos PP catalán y Ciutadans) y entidades de todo tipo. A continuación, el barcelonés parque de la Ciutadella acogerá un acto abierto a la ciudadanía presidido por el president de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que no acudirá a este acto institucional porque representa una "Diada de división, de ruptura" derivada del "proceso independentista"
Durante la mañana, el PPC y Ciutadans celebrarán actos propios. Sánchez-Camacho protagonizará un acto, organizado por primera vez en la Diada por los populares.