DOSNOSTIA. En un comunicado que Ubera ha leído en euskera y Ziarreta en castellano, EH Bildu señala que el pacto denota la "escasa voluntad" de ambos partidos por alcanzar un "verdadero acuerdo" que haga frente a la crisis y asegura que se limita a la Comunidad Autónoma Vasca", por lo que el PNV "deja claro cuál es su suelo político".
EH Bildu afirma que el pacto "no recoge ni una sola propuesta para hacer frente a lo que ha denominado "imposiciones" del Gobierno que, a su juicio, está inmerso en un "proceso de centralización" y subraya que PNV y PSE "renuncian a rescatar la soberanía que al pueblo vasco le corresponde".
Ziarreta ha indicado que "hay que esperar a la concreción de las vaguedades" del texto para saber cuál será la posición de EH Bildu en las Juntas Generales".
Ha agregado que "parece" que las políticas fiscales son parecidas a las implantadas en Gipuzkoa por la Diputación Foral de Bildu, "pero desconocemos en qué se concertarán las propuestas", ha insistido Ziarreta quien ha matizado que la última reunión de EH Bildu con los "jeltzales" para debatir la fiscalidad fue en junio.
A su juicio, el PNV ha tratado de "vender un acuerdo de país" pero desde el inicio ha sido "excluyente" y ha tratado de "solucionar las urgencias" del PSE y el PNV.