barcelona. El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, afirmó ayer que ve cambios en el Gobierno español ante la consulta de autodeterminación, ya que la actitud de rechazo total de hace un año "ya no es la misma" como tampoco lo es, a su juicio, el análisis que hace el Ejecutivo de Mariano Rajoy de lo que sucede en Catalunya.

El Govern presidido por Artur Mas tiene una sensación diferente a la de hace un año por parte del Gobierno español cuando, a su juicio, "negaba totalmente lo que se plantea desde Catalunya". Homs hizo este comentario al ser preguntado por el mensaje que Rajoy lanzó el pasado lunes en la ejecutiva del PP en el sentido de que contestará a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre su intención de convocar una consulta en torno al futuro de Catalunya sin variar su posición de defensa de la Constitución.

El portavoz del Govern reiteró la voluntad de diálogo del Ejecutivo catalán, un ejercicio que "no presupone renunciar a las posiciones iniciales", aunque lamentó que las conversaciones entre los ejecutivos español y catalán por la consulta no está en los niveles deseados y las posiciones son distantes. "La posición de cada uno de los ejecutivos es conocida y en esto no prevemos novedades", afirmó Homs, quien a continuación añadió que el Ejecutivo de Artur Mas quiere impulsar una consulta y el Gobierno de Rajoy "considera que al pueblo catalán no se le debe consultar".

Pese a todo y a que no ha habido aún respuesta de Rajoy a la carta que le envió Mas por la consulta, Homs tiene la sensación de que se produce en el Gobierno del Estado algún cambio de carácter "primario", circunscrito al "análisis de la realidad" de lo que sucede en Catalunya. "Es que ni nos aveníamos a compartir la realidad y ahora van viendo [desde el Estado] que esto que pasa en Catalunya está configurado por gente que es persistente, que no improvisamos y hacemos nuestro camino", afirmó.

Considera, asimismo, que la reacción cada vez más extendida en favor de la consulta ha hecho mella en el Gobierno español. "Vemos, por lo que nos llega indirectamente, que por esta persistencia por parte del pueblo catalán empiezan a analizar de forma distinta lo que se está planteando en Catalunya y por qué se está planteando". En este sentido, recordó que el proceso soberanista "no tiene marcha atrás" y que se "le tiene que dar una solución".

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, tiene una visión contraria sobre la postura del Gobierno español. De este modo, señaló ayer que ve "posible" que la consulta de autodeterminación no pueda hacerse en 2014. "Nos estamos fijando mucho en 2014 y es posible que en 2014 aún no podamos hacer esta consulta porque nos lo impidan" desde el Estado, pronosticó en una entrevista en Cataluña Radio.

Esta situación obligaría a analizar "qué mecanismos hay para que en un futuro inmediato pueda hacerse una segunda convocatoria o bien ir hacia unas elecciones de tipo plebiscitario".