GASTEIZ. El diputado general de Alava y 'número dos' del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha advertido al PNV y al PSE-EE de que su partido no apoyará una subida de impuestos a las empresas, ya que éstas se encuentran muy "castigadas", aunque se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre un incremento de la carga impositiva a las rentas más altas.

De Andrés ha presentado este martes en una rueda de prensa un proyecto de norma foral de medidas fiscales para apoyar a las familias y a la actividad empresarial del territorio alavés.

El diputado general, que ha señalado que el PP defenderá planteamientos similares a los recogidos en este proyecto tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, se ha referido a las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE para acordar una reforma fiscal.

De Andrés ha advertido de que no es el momento de "exprimir más al contribuyente", sino de contribuir a la "activación" de la economía. El diputado general ha descartado apoyar una subida del Impuesto de Sociedades, ya que las empresas ya se encuentran muy "castigadas".

Por el contrario, se ha mostrado dispuesto a "hablar" sobre una posible subida impositiva para las rentas más altas, aunque ha señalado que, en este apartado, no existe demasiado margen para incrementar los ingresos de forma "sustancial".