vitoria. El PNV estará presente en los actos oficiales de la Diada nacional de Catalunya, la próxima semana, con una representación que estará liderada por su presidente Andoni Ortuzar. Así lo decidió ayer la ejecutiva de la formación jeltzale durante su habitual reunión de los lunes.

Ortuzar y el resto de la representación jeltzale participarán solo en los actos institucionales que tendrán lugar durante los días 10 y 11 en respuesta a la invitación de Convergencia.

En los últimos años, el PNV ha participado en los actos institucionales para la celebración de la Diada, entre ellos la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, máxima autoridad militar y política en Catalunya durante el sitio borbónico de Barcelona y que falleció tras la batalla del 11 de septiembre de 1714.

La Diada estará marcada por la cadena humana a favor de la independencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para el miércoles. Se prevé que sea un acto multitudinario, y de carácter simbólico, a lo largo de todo el territorio catalán. El Govern de Artur Mas no acudirá como tal, pero ha dado libertad a su gabinete para que puedan participar en el acto. De hecho, casi todos los consejeros han anunciado que participarán a título personal.