donostia. El inicio del curso político ha avivado el debate nunca cerrado que divide al POSE en los últimos meses entre los que propugnan la celebración de las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno español tras las elecciones europeas previstas para mayo de 2014, o incluso demorarlas a 2015 -propuesta defendida por la oficialidad del partido-, y aquellos que reclaman con urgencia el adelanto a los próximos meses de este proceso de primarias. Entre ellos, el diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, el exministro Miguel Ángel Moratinos y la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, que ayer realizaron una petición expresa para que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, apure el calendario y el PSOE celebre primarias entre el próximo diciembre y principios de marzo de 2014.
El documento es continuación de otro que Foro Ético, el movimiento impulsado por Elorza, le envió a principios de agosto a Rubalcaba, y se plasmará en enmiendas al documento marco para la Conferencia Política socialista. El secretario general del PSOE contestó ayer mismo que todas las propuestas sobre las primarias serán analizadas en la cumbre socialista a celebrar entre el 6 y el 8 de noviembre.
tras la conferencia de noviembre En concreto, los tres integrantes del PSOE pidieron en una carta abierta la convocatoria de primarias tras esa Conferencia Política de noviembre. En un texto publicado ayer en el blog de Elorza bajo el título Las primarias como parte de la regeneración y la defensa de su adelanto, los tres militantes socialistas esgrimen las razones por las que piensan que anticipar la elección del candidato del PSOE constituye la mejor estrategia de futuro que pueden seguir los socialistas.
Una de ellas es que el retraso que defiende la dirección del partido llevaría a su "arriesgada o imposible celebración" tras las elecciones autonómicas y locales, posiblemente en julio de 2015, y "ya sin margen de maniobra ni de efectividad ante las generales".
La convocatoria, argumentan, debería surgir de la Conferencia Política, cita que "muchos socialistas", afirman textualmente, creen que "debería ser la puerta final que dé paso a la convocatoria de las primarias abiertas para elegir la candidatura a la presidencia del Gobierno".
Algunos de los motivos que utilizan para defender el adelanto son abordar las elecciones europeas, locales y autonómicas previas a las generales "con los deberes hechos y un liderazgo ya definido en torno a un proyecto incluyente en el que se vea claro el rumbo del Partido Socialista". Entienden que al PSOE le convendría "personalizar el proyecto alternativo que surja de la conferencia en un nuevo liderazgo legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de nuestra militancia", permitiendo confrontar ese "liderazgo renovador" con el papel "claramente en declive" de Mariano Rajoy.
También permitirían las primarias anticipadas "estar en las mejores condiciones para presentar una moción de censura" y que los socialistas estén preparados "ante un eventual adelanto de las elecciones generales".
menos avales El exalcalde de Donostia, junto al exministro socialista de Exteriores y la joven representante del PSOE piden además para estas primarias abiertas un refuerzo del sistema de garantías con propuestas como mecanismos para garantizar la unidad en el partido, la igualdad de oportunidades de los candidatos y una exigencia de avales de solo el 3% sobre el censo de militantes, y no el actual 10%.
Los votos serían secretos y se establecería un proceso de elección a dos vueltas para tratar que la candidatura contara con el mayor respaldo posible de la militancia, según otras ideas defendidas en el documento.