bruselas. La Comisión Europea (CE) ha condenado la exculpación pública de los crímenes nazis, con motivo del premio concedido el pasado mayo en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul, según una respuesta parlamentaria conocida ayer.

"La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública de los crímenes nazis también deben ser sancionables penalmente", ha indicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en respuesta a la pregunta escrita de un grupo de eurodiputados españoles. Esta unidad española de voluntarios combatió del lado alemán en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

A raíz del diploma entregado a miembros de la Hermandad de Combatientes de la División Azul en mayo pasado, el Gobierno de la Generalitad, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP reclamaron la destitución de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, enmarcó el acto en un ambiente de reconciliación histórica y en un contexto "en absoluto ideológico".

Los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Salvador Sedó (Unió Democrática), Raúl Romeva (ICV), Ramón Tremosa (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV) habían preguntado al Ejecutivo comunitario si un acto de entrega de premios a veteranos del ejército nazi respeta los valores recogidos en el Tratado la Unión. Bruselas ha condenado reiteradamente toda forma y manifestación de racismo y xenofobia, "por ser incompatibles con los principales valores en que se basa la Unión Europea", dice la comisaria, que recuerda el compromiso de la CE de "combatir estos fenómenos con los instrumentos a su disposición".

"Las autoridades públicas, los partidos políticos y la sociedad civil deben condenar enérgicamente los comportamientos racistas y xenófobos y luchar contra los mismos", añade. Reding recuerda que, a partir de diciembre de 2014, la CE podrá iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no condenen ese tipo de actos, algo que "en la actualidad" aún no puede hacer, explica la respuesta.

"La investigación de los casos de incitación al odio o de negación del Holocausto y el enjuiciamiento de sus perpetradores corresponde y seguirá correspondiendo a las autoridades nacionales", añade la comisaria. Reding explica que la CE supervisa actualmente las medidas de aplicación de los Estados miembros.