bilbao. El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE Ramón Jáuregui augura que en breve habrá un "acuerdo político importante" entre el PNV y el PSE desde el punto de vista de las "alianzas políticas" y de la "gobernación" en Euskadi. El dirigente socialista está convencido de que el PSE ha sabido llevar a la formación jeltzale "a su terreno" y que eso tendrá su "corolario" en la aprobación de los Presupuestos de la CAV para 2014. "Yo creo que va a haber un acuerdo político importante a la vuelta del verano entre PNV y PSE, que va a tener una significación política importante desde el punto de vista de la gobernación vasca, de las alianzas políticas en Euskadi", aseguró Jáuregui al ser preguntado por la negociación que están llevando a cabo nacionalistas y socialistas de cara a un inminente acuerdo en fiscalidad y otras materias.

En su opinión, el pacto irá en la línea de lo que ha venido reivindicando el secretario general del PSE, Patxi López, desde hace más de un año, cuando reclamó reformas institucionales en el "funcionamiento del país", en materia de fiscalidad y de defensa de los servicios públicos. La conclusión de Jáuregui es que el PSE ha hecho una "muy buena negociación" y ha sabido "llevar al PNV a su terreno", por lo que ese acuerdo "va a abrir buenas expectativas en el país". Lógicamente, argumenta, el pacto tiene que tener su "corolario" en la aprobación de los Presupuestos vascos para 2014. "Esa es mi opinión, pero no soy yo quien tiene que hablar en relación con esos acuerdos que todavía no se han producido", añade.

Sus palabras están en sintonía con la de dirigentes del PNV, y también algunos del PSE, aunque el discurso oficial que expresa el socialismo vasco es más prudente y prefiere mantener un perfil propio y de oposición en esta materia. El propio lehendakari Iñigo Urkullu, tras el Consejo de Gobierno del pasado viernes, el primero después del paréntesis veraniego, señaló que un acuerdo sobre fiscalidad allanaría la aprobación de las cuentas de la CAV para el próximo ejercicio.

Las negociaciones entre ambas formaciones de cara a un acuerdo fiscal entran en su fase final tras el impasse estival. Quedan unos flecos para sellar la entente que debería producirse antes de octubre, lo que permitiría llevar un texto articulado a las tres Juntas Generales de la CAV que serán, en última instancia, las que deberán refrendar el texto articulado que se acuerde. De todos modos, un eventual pacto entre jeltzales y socialistas necesitaría al menos un tercer aliado ya que en Gipuzkoa y Araba, la suma de ambas fuerzas no les garantiza la mayoría necesaria para sacar adelante los cambios fiscales.

reuniones Las ejecutivas de PNV y PSE mantendrán hoy sendas reuniones para analizar los consensos alcanzados y las disensiones que todavía existen. Los puntos pendientes de cerrar son el papel del Parlamento Vasco en el debate sobre fiscalidad, ya que mientras los socialistas pretenden que la Cámara autonómica decida sobre fiscalidad, el partido presidido por Andoni Ortuzar no niega que esta pueda debatir el marco impositivo, pero mantiene que deben ser las Juntas de los tres territorios de la CAV las que finalmente decidan. La interconexión de las haciendas y algunos detalles sobre el impuesto de la renta y el de sociedades, son otros de los puntos por cerrar.