pamplona. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, justificó ayer que no haya una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Bárcenas "mientras haya una investigación judicial" y emplazó al PSOE a presentar una moción de censura si lo que busca es reprobar a Mariano Rajoy. Pero la ofensiva del PP no se limitó a eso y a través de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, acusó a los socialistas de estar cobrando también "sobresueldos" mientras acusan al PP. El dirigente popular se basaba en las declaraciones de renta de Rubalcaba, aunque no explicó dónde están los sobresueldos al líder socialista ni quiso entrar en la comparación de los sueldos de este y Mariano Rajoy. Dijo que esa comparativa era una "obscenidad".

En el plano institucional, Pons insistió en que mientras hay una investigación judicial en curso "lo mejor es no entorpecerla, porque son los mismos hechos y sobre ellos, que se produzcan dos investigaciones, al final hace que se condicionen una a la otra".

El vicesecretario general de Estudios y Programas comentó respecto al rechazo del PP de admitir la interpelación a Rajoy, que lo que pretendían los socialistas era "interpelar y censurar al presidente del Gobierno sin una moción de censura. Y eso es inventar una figura parlamentaria que no existe en las Constituciones con sistema de separación de poderes como el nuestro", aclaró.

respuesta Frente a esta aptitud el Grupo Socialista anunció ayer que presentará en el Congreso una tercera interpelación urgente para que Rajoy responda de sus "mentiras" y lo hará en el primer pleno ordinario del mes de septiembre. Así lo adelantaba la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, que justificó la insistencia en el objetivo de "romper la mordaza" que, a su juicio, el PP está imponiendo a las Cortes Generales.

Para los socialistas, el PP está haciendo un uso "absolutista" de su mayoría en ambas Cámaras y parecen haber iniciado "el movimiento Bloquea el Congreso para evitar que se conozca la verdad de la financiación irregular, la caja B, el descontrol de las donaciones y los sobresueldos en negro".

La número dos del PSOE avisó a sus adversarios que "por mucho que abusen de su mayoría absoluta no van a callar al PSOE" y empezó por exigir al dirigente del PP Carlos Floriano que retire sus palabras del martes en la Diputación permanente en las que acusó a los socialistas de ser "colaboradores necesarios" de la estrategia del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Además Valenciano acusó a Floriano de "mentir" al decir que Rubalcaba ha cobrado sobresueldos. "Rubalcaba cobra como diputado y presidente del Grupo y Floriano puede pasarse la vida tratando de echar las culpas a los demás pero de lo que tiene que hablar de sus sobresueldos y de los dobles sueldos". Ahora que Rubalcaba ha publicado sus declaraciones de la renta, Valenciano se preguntó en qué "burladero" se esconderán los populares para no dar explicaciones.