Bilbao. En su valoración de la recién concluida Aste Nagusia, la coalición Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao dedicó un espacio importante a la polémica suscitada por la suspensión judicial de la txupinera impulsada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. Así, la portavoz municipal de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, manifestó que dicha controversia ha servido finalmente para que los "iconos" de Aste Nagusia hayan estado "más presentes y cercanos que nunca". Por este motivo, concluyó que "Urquijo y el Partido Popular de Bilbao han hecho el mayor de los ridículos ante el conjunto de la ciudadanía".
"Es una evidencia que el PP o algunos de sus sectores más extremistas han intentado aguarnos las fiestas, pero no se han salido con la suya y les ha salido el tiro por la culata", advirtió. En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, emplazó además al grupo popular en Bilbao a que "se sume al carro de los que defendemos la Aste Nagusia como modelo y con sus iconos característicos". También que "asuma la realidad de un modelo que funciona y que está mayoritariamente respaldado por la ciudadanía", después de que varios dirigentes del PP hayan emplazado a cambiar el modelo festivo.
Asimismo, Ibaibarriaga felicitó tanto a la pregonera como a la txupinera por su "fantástica labor" y por haber cumplido "con creces" las expectativas creadas. Valoró que "no es fácil estar en todos los actos con una sonrisa y buen humor tras el previo que hemos tenido".