bilbao. El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido, afirmó ayer que, si se confirma la suspensión del nombramiento de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao, se podrían emprender acciones contra ella por supuesta desobediencia por su presencia, con el uniforme de txupinera, en los actos de Aste Nagusia organizados por las comparsas.
"Si te pones el uniforme y vas a los actos, realmente están ejerciendo como txupinera, algo que el auto prohibía", apostilló. En declaraciones a Europa Press, Garrido recordó que la suspensión de la designación de Artola -miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa Txori Barrote- como txupinera ha sido, de momento, tan solo cautelar, y queda por dictar "la sentencia de fondo" del asunto. No obstante, precisó que, "por la tramitación y los plazos", no parece probable que la resolución sobre el fondo del asunto se pueda conocer antes de finales de año.
Garrido se refirió al hecho de que Artola estuviera en la balconada del Teatro Arriaga cuando se lanzó el txupinazo, pero sin el uniforme de txupinera, y señaló que, en este caso, existen dudas de si se incumplió el auto por el que se decretaba la suspensión cautelar de su nombramiento. "Además, se dijo que siempre suele ir una representación de una comparsa", matizó. Sin embargo, el magistrado considera que, en el resto de los actos festivos, con su asistencia con el uniforme, "no se está cumpliendo el auto".
El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV señaló que desconoce si habrá "alguna responsabilidad municipal o no, o es iniciativa propia de la persona designada como txupinera".