BILBAO. La marcha ha sido precedida por patrullas de la Ertzaintza y vigilada desde el aire por el helicóptero de la Policía autónoma, por orden de la Audiencia Nacional, para evitar que durante la misma se produjeran actos de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia de Dignidad y Justicia.
La manifestación ha partido a las 12.10 horas de la Plaza Moyúa de Bilbao con la participación del presidente de Sortu, Asier Harraiz, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, u otros miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Niko Moreno o Tasio Erkizia, a la cabeza. También han asistido el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante de EA Unai Ziarreta.
La marcha, tradicionalmente convocada cada año por la izquierda abertzale en el Día Grande de las fiesta de Bilbao y, en esta ocasión organizada por EH Bildu, ha recorrido la Gran vía bilbaina, para finalizar en el Ayuntamiento.
La manifestación también ha denunciado la actuación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al promover la suspensión del nombramiento como txupinera Jone Artola.
Tras llegar a las escalinatas del Consistorio, ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, quien ha manifestado que la polémica surgida con la txupinera supone una "injerencia, aunque ridícula y esperpéntica, que encerraba una fuerte carga de profundidad".
"El Gobierno de Madrid, a través del correveidile Urquijo, nos lanzaba un mensaje: nos da igual que seáis mayoría, nos dan igual las fiestas, nos da igual Bilbao,... si lo que decís no nos gusta, nos lo cargamos", ha indicado.
En este sentido, ha apuntado que "Madrid siempre buscará la excusa para seguir negando, para seguir imponiendo, criminalizando, y pensando en el mañana, en el futuro, están empeñados en negar el derecho a decidir que como pueblo nos corresponde".
Según ha señalado la edil abertzale, "en Euskal Herria tenemos la mayoría de edad suficiente para nombrar txupinera a quienes nos representan, así como para decidir nuestro futuro en paz y libertad". "Jone es la txupinera de esta ciudad. La sociedad vasca ha expresado su voluntad y no va a haber ni gobierno ni delegado ni juez que la pare. No se puede imponer por la fuerza lo que no se ha conseguido en las urnas. Y eso es lo que pretende el PP", ha añadido.
MAYORIAS POLITICAS
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que "en Euskal herria es hora de conformar mayorías políticas y sociales para hacer frente al inmovilismo, a la involución democrática, a la destrucción de los derechos sociales y laborales. Mayorías para echar por tierra las políticas pactadas entre Rajoy y Rubalcaba".
En el terreno de "la resolución del conflicto y la normalización política", ha asegurado que "los sectores políticos, sociales y sindicales comprometidos con este nuevo tiempo, debemos hacer frente a la estrategia de bloqueo y colapso a la que el Estado nos quiere condenar". "Para ello, es necesario activar iniciativas y acuerdos que hagan avanzar el proceso con el amparo y protagonismo de la sociedad", ha agregado.
Además, ha acusado a PP y PSOE de mantener una contestación "única y compartida a los sólidos compromisos adquiridos en Euskal Herria". "Ambos han apostado por dar una nueva vuelta de tuerca a la vulneración de derechos, por sostener su violenta estratégica en las cárceles y ahondar en la criminalización con la activación de macrojuicios en la Audiencia Nacional", ha lamentado.
"EL HUMO DE URKULLU"
Por otro lado, ha recordado que este pasado jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, "nos vendía humo diciendo que las aguas de la crisis están controladas".
"Es una falta de consideración y respeto hacia los miles de trabajadores a quienes se está haciendo pagar las consecuencias de una crisis a base de despidos, precarización, pérdida de derechos sociales y laborales y la disminución de la protección social", ha advertido.