DONOSTIA. La afirmación del obispo de Donostia José Ignacio Munilla acerca de los diferentes foros de paz, a los que reconoce solo en el caso de que cuenten con el aval de las víctimas del terrorismo, suscitó ayer variopintas reacciones, sobre todo dentro de la izquierda abertzale, dado que hacia ella iba dirigida el epicentro del mensaje en su homilía. El reproche hacia sus palabras llegó desde Sortu, quien denunció la "falta de sensibilidad" del obispo hacia "todas las vulneraciones de derechos que han ocurrido en Euskal Herria". Su coordinador general en Gipuzkoa, Joxean Agirre, criticó que Munilla "solo responde a la visión ética y política de la extrema derecha de este país", la misma que "ha asesinado, ha torturado y ha negado a la nación vasca durante las últimas ocho décadas y la misma iglesia que paseaba bajo palio del dictador Franco. Esa es la iglesia que representa Munilla".
Más benévolo hacia la visión que ofreció el obispo se explayó el parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien justificó sus afirmaciones y, de paso, advirtió al Consistorio donostiarra de que la Conferencia de Paz prevista para octubre es "poco seria" . En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista justificó el relato de Munilla y dijo que no le sorprendió porque "Munilla no esconde sus ideas. La Conferencia de Paz anunciada de forma unilateral por el alcalde [Izagirre] me suena más a un acto de propaganda política de Bildu que a otra cosa más seria. Probablemente, tengan justificación las críticas de Munilla", consideró. A su entender, el discurso del obispo hacia la izquierda abertzale se enmarca en la conducta que ésta, a su juicio, viene mostrando en lo relativo al proceso de paz y convivencia, como en el caso de la citada Conferencia. "Si lo que se quiere hacer es un vodevil para hacer un circo mediático tendrá ese efecto, pero no servirá para nada. No vemos en absoluto clara su celebración. Todo apunta a que es una cosa bastante poco seria", recalcó Pastor. "Me gustaría mucho oír que la izquierda abertzale reconociese que tiene alguna responsabilidad en estos 40 años de terror y violencia. Se niegan a hacer esa reflexión y autocrítica que todo el resto de la esfera política ha hecho", argumentó, prácticamente, en la sintonía de Munilla, quien había destacado también que apelar a todas las violencias es una coartada para así no pedir perdón.
la avt, "reconfortada" Plenamente dichosa con la homilía del obispo se pronunció la presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien la calificó de "reconfortante", y añadió que "ya hacía falta" que las víctimas sintieran el "respaldo" de la Iglesia vasca. "Sí, sí. Por supuesto. Hasta ahora no hemos sentido ese respaldo y ya hacía falta porque, durante estos años anteriores, la Iglesia se posicionó siempre al lado de los asesinos, de los etarras", espetó Pedraza, quien hizo hincapié en que "hacía falta ya que en alguna homilía se oyera ya el nombre" y, por lo tanto, "que se nombraran a las víctimas de terrorismo". La máxima dirigente de la AVT se explayó en su prisma sobre el proceso de paz, resaltando que "no se puede tratar de nada... ni siquiera voy a hablar de diálogo porque no se puede dialogar con asesinos, y es por eso que estoy de acuerdo con Munilla. No se puede hablar de nada de este tema si no está la voz de las víctimas de terrorismo, que son las únicas víctimas que hay".
"La iglesia que Munilla representa es la misma que paseaba bajo palio del dictador Franco"
joxean agirre
Coordinador general de Sortu en Gipuzkoa
"Hacía falta el respaldo de la Iglesia vasca, que siempre se posicionó al lado de los asesinos"
ángeles pedraza
Presidenta de la AVT