vitoria. SE puede afirmar que vivíamos y que aún hoy convivimos en democracia cuando un entonces presidente Aznar decidió condecorar al franquista donostiarra Melitón Manzanas? ¿Se puede confirmar que la denominada Transición tuvo punto final si en 1991 el rey Juan Carlos -como el dictador Franco ya lo hizo en los 60- condecoró al piloto de Orduña Ángel Salas, quien asesinó a más de 60 personas en el bombardeo de Otxandio del 22 de julio de 1936?
Hace una semana se han cumplido 45 años de la muerte a manos de ETA del antidemócrata Melitón Manzanas, nacido en Donostia en 1909. Murió el 2 de agosto de 1968. El senador por el PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti, aún se muestra perplejo de que "en tiempos de Aznar, a Melitón se le concediera la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo", afirma. "Nunca se supo quién le mató, fue uno de los muchos torturadores del franquismo y su significación es que fue el primero en caer", valora Anasagasti.
Se cumplen, además, al respecto diez años de cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimó un primer recurso presentado por el PNV contra la concesión de este reconocimiento del gobierno Aznar. El único voto en contra del PP imposibilitó que la petición saliera adelante.
ASESINATO DE ETXEBarrieta La muerte de Melitón Manzanas González en Irun fue consecuencia del asesinato de Javier Etxebarrieta Ortiz, el 7 de junio de hace 45 años en Tolosa en un tiroteo en el que murió el agente José Antonio Pardines Arcay. Conocido como Txabi Etxebarrieta -como curiosidad, tío del luego histórico cantante del grupo punk Cicatriz, Natxo Etxebarrieta-, fue un destacado dirigente de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en los años 60. Al presidente de la V Asamblea se le reconoce como el autor material de la primera muerte de esta organización y también ser el primer militante de ETA muerto en enfrentamiento armado, contra la Guardia Civil. A raíz de ello se convirtió en un icono de la banda y de la izquierda abertzale. Se dice que planeaba, junto a otros compañeros de la organización, un atentado contra Melitón Manzanas.
Dos meses después, el 8 de agosto de 1968, las siglas de la serpiente y el hacha acabaron con la vida de Melitón Manzanas. Pero, ¿quién era este donostiarra? Fue un policía vasco que durante la dictadura de Franco colaboró con la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, y llegó a ser jefe de la Brigada Político-Social de Gipuzkoa, puesto desde el que, con el tiempo, ha quedado confirmado que torturó a opositores al franquismo. La historia de la represión en Euskadi le coloca como primer muerto de ETA.
El profesor universitario Juan Aranzadi se siente "uno de los últimos en pasar por sus sucias manos de torturador y su asesinato me pilló en la cárcel, justo al salir de los tres días de período", manifestó al magazine Jot Down, en entrevista concedida a Iñigo Gurruchaga. "En cierto modo, es un personaje que marcó mi vida", concluía quien fue hecho preso, según testimonios personales, por participar en una manifestación en Donostia, "una de las muchas que se organizaron tras la muerte de Txabi Etxebarrieta".
Tras una carga de la policía le "pillaron" a Aranzadi volviendo al lugar de la carga con piedras en los bolsillos. También llevaba un libro en el que había escrito anotaciones. En una página, el libro daba testimonio de cómo los torturadores franceses de los patriotas argelinos tenían pesadillas. "Y yo, estúpido de mí, había añadido como el inspector Junquera, que era el jefe de la policía de Bilbao a quien, luego me he enterado, ETA tenía también intención de matar, junto a Manzanas, desde bastante antes de que muriera Etxebarrieta", agregaba. En el coche celular cayó en la cuenta, "aterrado", de lo que llevaba en el bolsillo. "Me comí varias páginas, pero no llegué a acertar con la página donde estaba esa anotación, y mi primer interrogatorio se inauguró con un par de hostias que me dio un policía en nombre de Junquera ante las carcajadas de Manzanas".
ETA reivindicó el atentado del torturador franquista en una octavilla que difundió donde se podía leer Melitón Manzanas, ejecutado. Xabier Izko de la Iglesia fue condenado en el Consejo de Guerra de Burgos de 1970 como autor material del asesinato del antidemócrata, aunque el activista siempre negó que fuera la persona que hizo los disparos.
CONEXIÓN CON URRACA La periodista catalana Gemma Aguilera es autora de un libro sobre otro personaje del franquismo más rancio y sanguinario: el agente Urraca, quien vivía un momento complicado de su vida por sobresaltos económicos y de salud de su mujer Elena Cornette. Comenzaba a encarrilar su situación con, como narra el libro, "buenas noticias para su negociado: irrumpe un nuevo agente antifranquista, que será sin duda objeto de represión por parte del aparato. El 2 de agosto de 1968, el grupo armado ETA comete su primer atentado contra una víctima premeditada, el policía Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social -policía secreta- de la comisaría de San Sebastián".
La publicación de la joven de Sant Boi de Llobregat vuelve a conectar a los dos agentes del régimen franquista. Es en el capítulo del proceso de Burgos, en el informe redactado por el propio Urraca. Aguilera contextualiza que a finales de 1970, todo el interés político se centra en Burgos, donde un consejo de guerra juzgó a dieciséis presuntos miembros de ETA. Se les impuso una condena de pena de muerte a seis de los activistas -unas semanas después, otros tres también fueron condenados-, acusados del asesinato de Melitón Manzanas y de un guardia civil, además de otros atentados sin víctimas y del robo de un botín de 30 millones de pesetas.
"Estocada al Régimen" En total, las condenas sumaron 752 años de cárcel. La reacción de protesta en todo el Estado y en el ámbito internacional presionó tanto al dictador Franco que el 30 de diciembre anuló las penas de muerte y las conmutó por la inmediatamente inferior. El proceso de Burgos, inicialmente concebido para asestar un duro golpe a ETA, acaba convirtiéndose -siempre según investigaciones de Gemma Aguilera- en una "estocada al Régimen, que queda en evidencia ante la comunidad internacional democrática". Urraca lamentó que finalmente el gabinete de Franco hubiera "cedido a las presiones", comunica a este diario la autora del libro Agente 447, el hombre que detuvo a Lluís Companys (RBA, 2013), recomendado por Anasagasti.
La primera muerte premeditada de ETA
Se cumplen 45 años del atentado de la banda contra Melitón Manzanas
Melitón Manzanas, de Donostia.
"Nunca se supo quién mató al franquista Melitón Manzanas,
el primero en caer
en un atentado de ETA"
"Lo que más me impresionó es que Aznar le condecoró como víctima del terrorismo"
iñaki anasagasti
Senador por el PNV en Madrid