Polémica sobre medidas por el empleo
UPN, PSN y PPN ratifican la propuesta de la mesa por el empleo y el resto de grupos cree que es excluyente
pamplona. UPN, PSN y PPN ratificaron ayer las 70 medidas que acordaron en el marco de la Mesa por el Empleo mediante la aprobación, en el Parlamento navarro, de una declaración institucional a través de la cual instan al Gobierno foral a que las ponga en marcha. La iniciativa a favor de la creación de puestos de trabajo desarrollada en el Legislativo perseguía "dinamizar la economía y crear empleo en la Comunidad".
Pese al paso adoptado ayer, las tres formaciones políticas siguen sin tener un compromiso del Ejecutivo liderado por Yolanda Barcina para financiar esa batería de iniciativas, por lo que las mismas podrían quedar en papel mojado, como criticaron el resto de grupos parlamentarios. Además, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai censuraron que el documento final ha dejado fuera muchas de las aportaciones realizadas por agentes económicos y sociales en la propia Mesa por el Empleo. También valoraron que las propuestas son "generales y no cuentan con financiación".
El parlamentario de Bildu Bikendi Barea consideró "antagónico y contradictorio que UPN quiera dinamizar el empleo cuando el Gobierno foral es la mayor maquinaria de destrucción" de puestos de trabajo. "Al final, una Mesa contrarreloj ha terminado con medidas puntuales, genéricas y sin ningún recorrido económico", lamentó. Txentxo Jiménez, representante de Aralar-NaBai, censuró la actitud del Gobierno con el citado foro y opinó que "la única solución era que las medidas se contemplaran en una proposición de ley, no en una declaración institucional".
Manu Ayerdi, de Geroa Bai, si bien valoró el trabajo que se desarrolló durante la Mesa por el Empleo con diferentes agentes, lamentó que finalmente su resultado fue "decepcionante" porque "no fuimos capaces de alcanzar un documento con los niveles mínimos de concreción que nos hubiera gustado". Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) definió el documento final como "un auténtico bodrio, con el que se vende humo". "Esta propuesta no tiene ninguna credibilidad", concluyó.
El documento aprobado tras las diversas reuniones de la Mesa por el Empleo se resume en 70 iniciativas