'Il Cavaliere', veinte años de procesos judiciales

Berlusconi cuenta con 13 investigaciones archivadas, del resto ha sido absuelto o han prescrito

Roma. El ex primer ministro Silvio Berlusconi lleva 20 años arrastrando problemas con la Justicia y ha sido imputado o investigado en una treintena de ocasiones hasta ayer, cuando el Tribunal Supremo de Italia confirmó su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset. Según los datos publicados por la prensa italiana, la historia judicial de Berlusconi cuenta con 13 investigaciones archivadas, mientras que en el resto de los juicios fue absuelto o los delitos prescribieron. Actualmente, Berlusconi tiene pendientes cuatro procesos, además de la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

En el pasado, Berlusconi ha conseguido siempre salir indemne de las acusaciones, comenzando por el caso más reciente, cuando en mayo de 2012 fue absuelto por el llamado caso Mediatrade, en el que estaba acusado de fraude fiscal y apropiación indebida. En 2001 fue absuelto del delito de falsedad en balances de la sociedad All Iberian, que pertenecía al grupo Fininvest, en un caso que se remonta a principios de los año 90.

Por este mismo caso, y en relación a la financiación ilegal del Partido Socialista de Bettino Craxi, Berlusconi fue absuelto en 2005 después de que su Ejecutivo cambiase las penas sobre la falsedad en balance. En 2001 también fue absuelto por el delito de soborno a la Guardia de Finanza (policía financiera italiana) para que no investigasen las cuentas de algunas de sus empresas.

Otra absolución llegó en 2001 por el delito de falsificación de balance en la adquisición de la empresa cinematográfica Medusa. También el Supremo en 2007 le absolvió del delito de corrupción de jueces para impedir la compra de la empresa agroalimentaria pública SME en 1985 por el industrial Carlo de Benedetti. Ese mismo año, en el Estado español fue absuelto por el caso Telecinco en el que estaba acusado de falsedad de balance y violación de las leyes antimonopolio.

Entre las prescripciones más sonadas destaca la del caso Mills, cuando después de casi siete años de proceso, en febrero 2012, se declaró la prescripción del delito de corrupción en acto judicial del que estaba acusado. El caso Mills, llamado así por el letrado británico David Mills, juzgaba el supuesto pago de unos 600.000 dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios anteriores.