Cientos de seguidores de Mursi durante la protesta del pasado martes. Foto: efe

El Gobierno egipcio amenaza con usar la fuerza para frenar a los leales a Mursi

los islamistas desoyen las advertencias y anuncian que seguirán con los campamentos

Varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes serán juzgados por incitar en junio a la matanza de manifestantes

el cairo. El Gobierno egipcio decidió ayer comenzar a adoptar "todas las medidas necesarias" para poner fin a las acampadas de los islamistas en El Cairo, al considerar que suponen "un peligro para la seguridad nacional y la paz social". Una amenaza que los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi no tuvieron en cuenta al asegurar que seguirán con sus protestas.

Las autoridades llevan amenazando desde hace más de una semana con desmantelar las acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi. Una acción que, según parece, realizarán después de que la ministra de Información, Dorreya Sharafedin, anunciara ayer, tras una reunión del Ejecutivo, que el Gobierno "adoptará todas las medidas necesarias" para el desalojo de las protestas. Una decisión que, según dijo, fue tomada basándose en "la gran autorización del pueblo en el trato con el terrorismo y la violencia".

En el comunicado leído por Sharafedin, el Gabinete asegura que la continuación de "la peligrosa situación" derivada de dichas protestas ha llegado a ser "algo inaceptable".

Sharafedin dijo que cortar carreteras y las amenazas contra la ciudadanía que implican supuestamente estas acampadas, son "un peligro para la seguridad nacional y la paz social". El Gobierno subrayó que "la violencia y el terrorismo amenazan con derrumbar la patria".

Por su parte, el Ministerio egipcio del Interior aseguró que la Policía realizará esta operación de forma gradual. Según este departamento, los agentes, que actuarán "de acuerdo con la ley y de manera gradual", empezarán con advertencias para que los manifestantes cesen sus protestas y, si no surten efecto, recurrirán al uso de gases lacrimógenos para disolver las acampadas.

la respuesta Sin embargo parece que la ultimatum del nuevo Ejecutivo no será atendido por parte de los islamistas. Así lo indicó el portavoz de la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, Ahmed Nashar, formación que incluye a los Hermanos Musulmanes, quien aseguró que "resistirán de modo pacífico" en sus acampadas.

Además Nashar subrayó que la decisión adoptada por el Ejecutivo es "propia de un estado represivo y de un régimen militar, policiaco y dictatorial". "Cuando las protestas apoyan al Gobierno, consideran que son pacíficas, pero cuando apoyan a la oposición suponen para ellos un peligro para la seguridad", denunció.

Por su parte, el portavoz del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, Ahmed Subaya, pidió a la comunidad internacional que asuma "su responsabilidad para impedir eventuales masacres de civiles desarmados". Además señaló que el Gobierno "tiene el deseo de continuar con el asesinato de los manifestantes pacíficos".

La última de las manifestaciones islamista, celebrada el martes por la noche, transcurrió de forma pacífica y sin incidentes. La marcha congregó a miles de personas que pidieron la reinstauración de Mursi y recordaron a "los mártires del golpe", en referencia a los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad o en enfrentamientos entre seguidores y detractores del mandatario.

el juicio Por otro lado la Fiscalía General de Egipto decidió ayer que el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, sobre el que pesa una orden de detención, sea juzgado por incitar a la matanza de manifestantes frente a la sede de la cofradía a finales de junio. Otros dirigentes del grupo, Jairat al Shater y Mohamed Rashad Bayumi, que ya están presos, también serán juzgados por los mismos cargos.

El fiscal general, Hisham Barakat, aceptó ayer que los dirigentes sean procesados por dicha corte al haber pruebas de que fueron cómplices del asesinato de los manifestantes en los disturbios del pasado 30 de junio.

El Ministerio Público dispuso, asimismo, llevar ante el tribunal a otras tres personas en esta misma causa, acusadas de matar manifestantes frente a la sede los islamistas Hermanos Musulmanes.

las reacciones

l EEUU pide que se respete el derecho de reunión. El Departamento de Estado de EEUU pidió ayer al Gobierno de Egipto que respete el derecho de reunión pacífica", según aseguró una portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Marie Harf.

l Reino Unido insta a Egipto a liberar a Mursi. El ministro británico de Exteriores, William Hague, pidió ayer al vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, que las autoridades egipcias que liberen al depuesto presidente, Mohamed Mursi y subrayó la necesidad de "diálogo" entre todas las partes.

l UNIFEC advierte de las consecuencias de los enfrentamientos en la infancia. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió ayer que los enfrentamientos egipcios tendrán efectos físicos y psíquicos "devastadores" en los niños y manifestó su "profunda" preocupación por la cifra de menores muertos o heridos por los disturbios.