El Cairo. La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llamó ayer al cese de la violencia en Egipto y pidió a todas las partes implicadas que emprendan un proceso de transición "plenamente inclusivo". La jefa de la diplomacia europea, que viajó el domingo a Egipto en visita oficial, se reunió ayer con el presidente interino del país, Adli Mansur, así como con el viceprimer ministro y titular de Defensa del país, Abdel Fatah al Sisi.
El objetivo de la visita es "hablar con todas las partes y reforzar el mensaje de que debe haber un proceso plenamente inclusivo formado por todos los grupos políticos", afirmó Ashton, quien subrayó la necesidad de integrar a los Hermanos Musulmanes en este diálogo. "Este proceso debe conducir lo antes posible al orden constitucional, elecciones libres y justas y un gobierno civil", señaló la alta representante de la UE, quien recalcó su llamamiento al fin de la violencia. Ashton lamentó las muertes que se produjeron el pasado sábado en los enfrentamientos en El Cairo entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía, que se saldaron con 72 fallecidos y cerca de 300 heridos. La UE "está determinada a ayudar al pueblo egipcio en su trayecto hacia un país estable, próspero y democrático", destacó.
Ashton, que alargará su visita hasta hoy, mantendrá también encuentros con otros miembros del Gobierno interino y con representantes de otras fuerzas políticas y de la sociedad civil, entre ellos los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido de Libertad y Justicia (PLJ). Precisamente, al mismo tiempo que Ashton se reunía con el Gobierno de transición, los partidarios de Mursi se preparaban para una nueva jornada de protestas por todo el país. Los islamistas propusieron que los manifestantes se dirigieran por la noche, portando ataúdes, a las sedes administrativas de las fuerzas de seguridad para condenar "los actos criminales y los disparos de los efectivos del Ministerio del Interior contra los manifestantes pacíficos". Asimismo, han convocado para hoy la manifestación "del millón" de personas para rechazar "el sangriento golpe militar".
Los islamistas, agrupados en la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, instaron a los ciudadanos a salir a las calles, especialmente hoy, bajo el lema Mártires del golpe. En un comunicado, la alianza explicó que estas nuevas convocatorias pretenden reclamar los derechos de los "mártires" de las últimas "masacres". "Llamamos a todas las partes del gran pueblo egipcio que rechazan el golpe militar a salir a las calles y las plazas para reclamar su libertad y dignidad, que están siendo usurpadas por el sangriento golpe militar", se dice en la nota.