Bilbao. El diputado de Amaiur por Bizkaia Jon Iñarritu (Aralar) pidió ayer a ETA que disuelva sus estructuras militares al considerar que sería un "paso positivo" para desbloquear el actual estancamiento que sufre el proceso de paz en Euskadi. Es el primer miembro de Amaiur o de EH Bildu que en nombre de la coalición realiza una petición de este cariz tras la celebración del Foro Social que concluyó una serie de recomendaciones para impulsar el proceso social. Recientemente, otros dirigentes de estas coaliciones abertzales han hecho la misma petición, pero siembre en nombre de su partido, como recientemente el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta.
Ayer Iñarritu, en declaraciones a Radio Popular, opinó que la desmilitarización de ETA llevaría a un "escenario diferente" y a que el Gobierno de Mariano Rajoy "no pueda bloquear" la nueva situación.
Según el diputado de la coalición de la izquierda abertzale en el Congreso, un "paso positivo" podría ser que "se disuelvan las estructuras militares (de ETA) como lo han hecho otras organizaciones militares en el pasado en otros contextos de violencia".
"Tenemos claro desde Amaiur que se deben dar pasos. Todos los agentes deben dar pasos y si ETA ha dado pasos y está dispuesta a dar más pasos, que los dé, y nosotros exigiremos al Gobierno que también tiene que dar pasos para acabar con el problema en este país", añadió el político de Aralar. El diputado vizcaino lamentó que el Gobierno del PP esté "bloqueado y bloqueando cualquier tipo de salida lógica" con un "inmovilismo total" e instó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a tomar medidas para terminar con la "política de venganza" hacia los presos de ETA.
Por otro lado, insistió en que es "clave" la "unilateralidad" y añadió que cada agente político y social de este país, "que ha tenido implicaciones, debe dar pasos independiente de lo que haga el contrario". "Así saldremos ganando todos", apuntó.
Iñarritu cree que las recomendaciones realizada por el Foro Social son una "buena base para tirar hacia adelante e impedir que, desde Madrid, se puedan hacer boicots como se están haciendo a la resolución lógica de este conflicto". "Si unos están bloqueando, impidamos que bloqueen", añadió.
También anunció que va a solicitar amparo al presidente del Congreso para que conseguir que el Gobierno le dé datos sobre la condena impuesta en su día al ultraderechista Emilio Hellín, autor del asesinato de Yolanda González en 1980.