BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bengoetxea ha advertido, además, de que esta ley lo único que va a hacer es que en los ayuntamientos vascos presten "menos servicios y los que prestemos se realicen con menor calidad".

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos ha incidido en que la reforma de la administración local planteada por el Ejecutivo central es un "hachazo a los ayuntamientos" y especialmente a los más pequeños.

Pese a reconocer que no conoce "al detalle el texto", sí ha subrayado que ha conocido borradores, "pero tras el varapalo que le dio el consejo de Estado al borrador presentado, sabemos que este último ha tenido algunas modificaciones".

"En cualquier caso este proyecto no nos satisface para nada, nos vacía de competencias y los ayuntamientos vascos siempre hemos querido prestar servicios de proximidad y calidad. El criterio economicista exclusivamente basado en el dinero, en recortar, no nos convence", ha señalado, para añadir que en los municipios vascos, tal y como se plantean algunos artículos del proyecto de ley, éste es "inaplicable" porque "no recoge las especificidades vascas que se derivan de un sistema consolidado a través del Estatuto y del Concierto económico".

Tras subrayar que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que no son los ayuntamientos los que están causando el déficit, Bengoetxea ha incidido en que "se nos hace muy duro compartir este proyecto de ley cuando lo único que se pretende es vaciar de competencias a los ayuntamientos o que prestemos servicios a menor coste".

"Prestar un servicio a menor coste no significa que no queremos ser eficientes y mejorar la administración porque llevamos largo tiempo en ese camino. Lo que se pretende es prestar lo que hacemos con menos recursos y eso es prestarlo peor", ha añadido.

A su juicio, esta ley lo único que va a hacer es que en los ayuntamientos vascos "prestemos menos servicios y los que prestemos se realicen con menor calidad".

"En Euskadi hay dificultades y la crisis nos afecta a todas las instituciones porque la recaudación es menor, pero tal y como está la ley hace pensar que los ayuntamientos son los causantes del déficit y si se gestionaran mejor y fueran mas racionales y sostenibles el déficit desaparecería. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario", ha concluido.