BILBAO. En una entrevista concedida a Europa Press, Arraiz ha afirmado que la reclamación de la creación de una Comisión de la Verdad centrará el contenido de sus aportaciones al Plan de Paz y Convivencia, con las que tratarán de solventar "las grandes carencias" del documento del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objetivo de lograr que haya un relato que saque a la luz "el olvido intencionado y el sufrimiento arrinconado".

El máximo representante de Sortu ha destacado "la importancia" del tema del reconocimiento de "todas las víctimas" y ha lamentado que, "en un tema tan grave" y que "causa tanto dolor", el PNV organizara el pasado miércoles un acto en la Diputación de Bizkaia, que ha calificado de "ópera bufa", en el que el PNV "se premió a sí mismo" y congregó a los damnificados para que le "aplaudieran".

Hasier Arraiz ha afirmado que su postura ante el futuro de la ponencia de paz, que se reunirá en septiembre tras su paralización a instancias de los socialistas, será "positiva, dialogante y proactiva".

En este sentido, ha asegurado que intentarán "buscar y llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas", pero ha apuntado que, "a día de hoy, tanto el PSE-EE como el PP, están en una actitud de autoexclusión".

"El PSE-EE, en los últimos tiempos, esta variando la actitud, cada vez va tomando más una postura involucionista y no está en los parámetros que estaba antes. El Partido Socialista ha hablado con nosotros de que, cuando no haya actividad armada por parte de ETA, todo sería posible y se podría hablar de todo", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que, posteriormente, les dijo que "igual no se puede hablar de todo públicamente, pero que, en la ponencia de paz, en la que no hay medios de comunicación, a calzón quitado, se podría llegar a cualquier acuerdo y eso tampoco esta siendo posible".

En su opinión, "el PSE-EE está en una posición incómoda y difícil dentro de esa ponencia, y da toda la impresión de que está intentando buscar y justificar su salida".

Arraiz ha indicado que, para ello, los socialistas "utilizan" el argumento de que EH Bildu no ha firmado "el suelo ético" que rigió el anterior foro parlamentario y que suscribieron PNV y PSE-EE.

El parlamentario de la coalición soberanista ha asegurado que han estado "dispuestos a llegar a cualquier tipo de acuerdo en torno a esto", y sugirieron que estas bases "se abrieran", e incluso, que se modificaran "algunas partes" del documento para hacerlo "más incluyente".

"Y la negativa ha sido constante. Por lo tanto, creemos que tiene más de excusa que de razón el tema de utilizar la anterior base de la ponencia para avanzar en la ponencia actual. Creemos que esto se debe a que el PSE-EE no tiene voluntad real de diálogo en este momento en torno a la resolución del conflicto", ha destacado.

El representante de Sortu ha indicado que su intención es que el foro parlamentario tenga también "recorrido" a partir de septiembre. "EH Bildu está dispuesta, y así se lo ha hecho saber al PNV, que nosotros estamos dispuestos a que siga adelante, y el PNV tendrá que decidir si está dispuesto a que esa ponencia tire adelante aunque el PSE tampoco esté. Si el PNV está dispuesto, nosotros queremos seguir hablando y dialogando para llegar a acuerdos dentro de la ponencia de paz", ha aseverado.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Hasier Arraiz también se ha referido al Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya fecha para realizar aportaciones concluye el 20 de septiembre, y ha afirmado que EH Bildu centrará sus propuestas en la creación de una Comisión de la Verdad y en que se aborde "el tema de las causas y el origen del conflicto".

"Si no, es realmente complicado poder llegar a ningún punto de partida común sobre el que establecer una solución al conflicto porque todas las cosas que han ido pasando 'a posteriori' han sucedido en base a que había un problema anterior", ha añadido.

A su juicio, el texto de Urkullu "se queda corto, sobre todo, en lo que respecta a la construcción de la verdad". "Pensamos que es importante la creación de una comisión de la verdad donde realmente se pueda atestiguar todo lo sucedido y donde estén todas las verdades, porque la verdad es el conjunto de todas las verdades, aunque incluso alguna de ellas puedan estar en contradicción", ha añadido.

A su juicio, "lo que ha vivido cada una de las partes tiene que estar ahí y no puede permanecer en el olvido ningún sufrimiento". En esta línea, cree que existe "un cierto miedo o rechazo a que se aborde realmente la verdad de cuanto ha sucedido" porque "hay otras partes que permanecen en un olvido intencionado". "Hay mucho sufrimiento arrinconado y creemos que eso también hay que ponerlo encima de la mesa para que todos podamos aprender de cuanto ha sucedido en este país", ha dicho.

VÍCTIMAS

Arraiz ha destacado "la importancia" del reconocimiento de todas las víctimas y ha considerado que "hay que tener mucho cuidado con este tema" y abordarlo de forma "sumamente incluyente" para que "nadie vea su propia experiencia marginada".

En este contexto, ha lamentado "la actitud del PNV el otro día al premiarse a sí mismo" en un acto organizado por la Diputación de Bizkaia, en alusión al hecho de que la medalla que distinguía como 'Ilustres de Bizkaia' a "todas las víctimas" fuera recogido por el lehendakari.

"No es lo más incluyente posible. Para eso, se podrían haber organizado ellos solos toda la historia, nos dejaban a los demás tranquilos y no hacían que víctimas de diferentes sensibilidades se juntaran para verles y aplaudirles a ellos", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que, si no fuera porque es un tema "tan grave y con tanto dolor todavía latente", consideraría que se trató "de una opera bufa".

El presidente de Sortu ha manifestado que la actitud de su formación es la de "reconocimiento a todas las víctimas del conflicto", y están dispuestos a asistir a los actos que se realicen en su conmemoración, aunque, por respeto, creen que, en ocasiones, "es más inconveniente que conveniente" su presencia. "Hay que tener un cuidado especial con cada persona o con cada familia con la que estamos tratando", ha indicado.

Además, se ha mostrado "completamente de acuerdo" en lo que dicen el PP y el PSE-EE de que "no se pueden equiparar las víctimas, que no tienen nada que ver", y por ello, no van a pedir a nadie que "sientan a las víctimas del otro lado como a las suyas". Arraiz ha recordado que, hace más de un año, la izquierda abertzale hizo "una autocrítica sincera y honesta" sobre su actitud porque, "muchas veces, seguramente, hemos contribuido a agravar el dolor" de las víctimas de ETA. "Y esa autocrítica se mantiene en el tiempo", ha precisado.

Tras recordar que "otros han dicho que eso no servía para nada", ha afirmado que le gustaría "que esas otras formaciones políticas hicieran un ejercicio similar también de reconocimiento al daño que ellos también han causado con sus actitudes".