MADRID. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará hoy la prisión provisional que decretó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, para Luis Bárcenas, cuando se cumple casi un mes de su encarcelamiento el 27 de junio. La Sala, presidida por Ángela Murillo, celebrará una vista a puerta cerrada y sin la presencia de Bárcenas para estudiar el recurso que interpusieron a la semana siguiente de su ingreso en Soto del Real sus entonces abogados.

La Fiscalía Anticorrupción, que fue quien pidió al juez la prisión incondicional, impugnó el recurso con los mismos argumentos con los que reclamó el encarcelamiento del extesorero del PP. Alegó el riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" y el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos.

Los letrados, que renunciaron a representar al exsenador tras la filtración de diversas informaciones a El Mundo, alegaban en su recurso que en los cuatro años de instrucción del caso Gürtel, Bárcenas no ha dado "signo alguno" de querer fugarse y nunca ha intentado ocultar su capital. "Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora", sostiene su escrito.

Por otro lado, el CGPJ decidió ayer prorrogar al magistrado Pablo Ruz en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional -encargado de la investigación del caso Gürtel-, tal y como había pedido el propio tribunal. Ruz no es el titular del juzgado y está en el mismo en comisión de servicios como sustituto del propietario de la plaza, Miguel Carmona. Tras la decisión de ayer, Ruz, que ya había sido prorrogado hasta el regreso del juez titular, queda asignado como apoyo durante seis meses más, a contar desde el día en el que Carmona tome posesión de su plaza.