jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que los palestinos deberán estar preparados para hacer concesiones que garanticen la seguridad del Estado israelí durante las conversaciones de paz. Además, el primer ministro aseguró que cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar con los palestinos deberá ser refrendado en plebiscito por la población israelí, según hizo saber en un encuentro especial celebrado ayer en Jerusalén para conmemorar el centenario del nacimiento del sexto presidente de Israel, Menachem Begin.

Por otro lado, Netanyahu, afirmó que el diálogo de paz anunciado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry "no será fácil", y aseguró que "el proceso será responsable, serio y directo al grano, y en sus fases iniciales, también discreto".

El primer ministro, consideró que el diálogo tiene un interés vital israelí y que se guiará por dos principios: impedir la creación de un Estado binacional e impedir el establecimiento de otro terrorista apoyado por Irán en las fronteras de Israel.

Por otra parte, el presidente israelí, Simón Peres, expresó a su homólogo palestino, Mahmud Abás, que "ha hecho lo correcto" al decidir reanudar el diálogo de paz con Israel pese al escepticismo entre los palestinos. Abás agradeció sus palabras a Peres y expresó su esperanza en que el diálogo resulte fructuoso y conduzca a la creación de un Estado palestino que viva en paz y vecindad con Israel. En los últimos meses Peres había urgido a Abás a retomar la negociación con Israel.