berlín. Los servicios secretos alemanes que operan en el interior del país, han reconocido que probaron un software de espionaje estadounidense, aunque aseguran que ya no lo emplean, según una entrevista difundida ayer por el Bild am Sonntag.
El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maaen, lo confirma en el rotativo después de que el sábado avanzase el semanario Der Spiegel que la inteligencia alemana, tanto la interna como la exterior, utiliza el programa estadounidense de espionaje masivo Xkeyscore. No obstante, el jefe del espionaje interior de Alemania -nombrado recientemente, a raíz de la salida de su predecesor por el escándalo de la célula terrorista neonazi- recalcó que, si bien este software fue probado, "en la actualidad" no se emplea.
"Niego las especulaciones de que la BfV recoja datos en Alemania gracias al software que la (Agencia de Seguridad nacional estadounidense) NSA puso a nuestra disposición y se los envíe a EEUU", aseguró Maaen.