MADRID. Si Mariano Rajoy presagiaba un verano donde las previsiones económicas allanaran su horizonte político, el caso Bárcenas le tiene situado en el disparadero y con la Justicia pisándole ya los talones. A él, y al PP. Sin resolver aún el presidente español si comparecerá en el Congreso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz preguntó ayer a la Fiscalía Anticorrupción si cabe citar como testigo al líder popular para aclarar si recibió sobresueldos, como afirma su extesorero. El magistrado también interpeló a los peritos de Hacienda para que le informen sobre si, desde 2007 en adelante, pudo existir un delito fiscal por parte del PP y de las personas que pudieron haber recibido dinero de la denominada caja B de la formación con sede en Génova. En este terreno, solicita que le detallen eventuales vinculaciones entre las presuntas donaciones percibidas, procedentes de imputados en la causa, y contrataciones a las empresas de estos por parte de administraciones públicas gobernadas por el PP, lo que constituiría un posible delito de cohecho.

A los peritos judiciales de la Agencia Tributaria les solicita que determinen la posibilidad de delitos contra la Hacienda Pública -art. 305 del Código Penal- en relación con "las obligaciones fiscales" del PP sobre el Impuesto de Sociedades y el IRPF para los ejercicios fiscales de 2007 en adelante, prescribiendo los anteriores. Y les consulta sobre los incumplimientos de personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la denominada caja B del PP, para los mismos ejercicios, considerando además el IVA. En estos informes deberán calcular qué cuotas se pudieron defraudar, y en este sentido el juez alude al caso de Gonzalo Urquijo, arquitecto que reformó la sede del PP y que podría haber cobrado dicha tarea en negro. Asimismo, Ruz pregunta a la Intervención General del Estado si hubo vinculación "entre las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP" a través de los extesoreros imputados, Álvaro Lapuerta y Bárcenas, y contratos concedidos por las administraciones públicas controladas por esta organización de las que hayan resultado beneficiadas las sociedades donantes.

Por su parte, la posible citación a Rajoy obedece a una reclamación de la acusación popular, encabezada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), para que preste declaración como testigo no solo el presidente español, sino también su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como el exvicepresidente Rodrigo Rato y al exministro Jaime Mayor Oreja. Según Bárcenas, los seis habrían cobrado sobresueldos en metálico con origen en donaciones de empresarios. Otra acusación, Manos Limpias, demandó la citación de los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Jaume Matas, y el empresario Miguel Blesa. Lo que sí ha resuelto ya el juez es rechazar el recurso de Bárcenas en contra de la fianza para cubrir sus eventuales responsabilidades civiles (43.250.000 euros). Ruz decidirá a partir del próximo lunes cómo proceder al embargo de bienes del extesorero después de finalizar el plazo de diez días que le concedió para depositarla.

En todo este contexto, y según los análisis de los agentes de la Udef, el PP ingresó en donaciones anónimas al menos 1,3 millones de euros entre 2003 y 2008. Los últimos tomos del sumario del caso Bárcenas recogen los extractos de la cuentas bancarias del PP y, en concreto, los ingresos en efectivo de donantes anónimos, que ingresaron en el banco aportaciones de entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 40.000. Una de las cuentas, con el PP como titular de la apertura, tenía a Lapuerta de representante y apoderado, mientras que la cartulina de firmas estaba a nombre de Bárcenas, José Manuel Romay Beccaria y María del Carmen Navarro. En los justificantes de ingreso no se identifica quién hace la entrega del dinero y solo aparece escrito a mano el titular a favor del que se efectúa, Partido Popular; mientras que en otras ocasiones en las dos casillas -"titular de la cuenta" e "ingreso efectuado por"- aparece Partido Popular con distintos tipo de letra que a veces coinciden.

análisis caligráfico En toda esta investigación, el juez ha ordenado un análisis caligráfico de los documentos que le aportó Bárcenas para comprobar su autoría y conocer la antigüedad de su confección. En total, le entregó nueve carpetas: cuatro azules, dos amarillas, una de color sepia, otra lila y una última verde, con múltiples documentos. Destaca la cuarta, que incluye un recibí a nombre del que fuera gerente del PP en Castilla-La Mancha José Ángel Cañas; la quinta, con resguardos de ingresos en efectivo en la entidad Banesto; la sexta, donde hay fotocopias de resguardos de recibís, con membrete de Caja Cantabria, Volkswagen Finance SA y Unicaja; y la última, en la que puede leerse la anotación manuscrita "BILBAO", entregando igualmente diversos documentos del Banco Popular, Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto.

Entre otros informes, el juez pide a la Agencia Tributaria un documento que detalle las cuotas impositivas del partido

El PP ingresó 1,3 millones en donaciones anónimas entre los años 2003 y 2008, según el análisis policial