vitoria. El Gobierno Vasco aguarda impaciente las explicaciones del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ante las acusaciones sobre pagos ilegales vertidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas en sede judicial. Solo así, consideran en el Gabinete Urkullu, se podrá aclarar el grado de implicación del líder de los populares en esta supuesta trama.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, emplazó ayer a Rajoy a que comparezca en el Congreso de los Diputados "sin más demora" para disipar todas las dudas, "que son muchas", sobre esta cuestión. Y es que, en opinión del también consejero de Justicia, la situación ha dado un giro importante en relación a los inicios de este caso basados en las filtraciones de unos supuestos papeles contables a un medio de comunicación.

Erkoreka puso en valor que las acusaciones que atañen al presidente del Gobierno proceden de una persona que ha sido responsable de la Tesorería del PP durante dos décadas, "no un militantes de base" de la formación conservadora.

En sus respuestas, ofrecidas tras la conclusión del Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka no incluyó una valoración sobre si el líder de los populares debe o no abandonar la Moncloa, pese a las reiteradas preguntas en este sentido realizadas por los representantes de los medios de comunicación.

El dirigente jeltzale ciñó su demanda a la comparecencia de Rajoy en sede parlamentaria lo antes posible con el objetivo de paliar el "efecto negativo" que, a su juicio, puede tener este caso para el buen funcionamiento de las instituciones, su estabilidad y su gobernabilidad".

Asimismo, preguntado por la actitud que mantendría el PNV si desde la oposición se activara alguna iniciativa al respecto -la disposición del PSOE a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno se conoció mientras Erkoreka comparecía en Lehendakaritza-, el portavoz del Gabinete Urkullu destacó que esa responsabilidad recae sobre los partidos políticos y sus respectivos grupos parlamentarios.

Finalmente, el consejero vasco destacó que la curiosidad que está acaparando este asunto en el ámbito institucional es contraproducente para la ciudadanía, al considerar que cuanto más atención se preste al caso Bárcenas menos recaerá en la búsqueda de soluciones para paliar la grave situación económica que padece Euskadi.