madrid. El Comité Federal del PSOE aprobó ayer por unanimidad la creación de un Comité de Coordinación que se encargará de resolver las "discrepancias" que pudieran surgir en el grupo parlamentario en el Congreso con los diputados del PSC en los asuntos que conciernen a Cataluña, con la elaboración de un "documento general de actuación y articulación parlamentaria".

Según la resolución aprobada por el Comité Federal, el comité estará compuesto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, un miembro de cada ejecutiva, y dos del grupo parlamentario, uno de cada partido.

El texto explica que el comité "realizará un seguimiento del protocolo de unidad suscrito entre el PSOE y el PSC" y definirá una "estrategia compartida entre ambas organizaciones, con la voluntad de defender los principios y los valores del proyecto socialista en Cataluña y en el resto de España". La creación del comité -prosigue el documento- persigue "fortalecer" las relaciones de colaboración entre ambos partidos, "asegurar la participación sobre los aspectos concretos que afectan a la acción política en Cataluña y compartir las estrategias políticas en aquellos asuntos que afectan al Estado". "Todo ello, respetando los ámbitos de autonomía de cada organización", apunta.

vocación de unidad Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó sobre la situación entre PSOE y PSC que "lo más relevante es la vocación y el interés de ambos" por mantener su unión. Además, valoró que ambas formaciones están "de acuerdo en la mayoría de las cuestiones" y abogó por "ponernos de acuerdo en lo que nos une".

En ese sentido, defendió el papel de los socialistas catalanes, que "están apostando por la convivencia, frente a una deriva independentistas de CiU y ERC, y frente al centralismo del PP". Jiménez volvió a insistir en destacar "la vocación" de unión entre ambas formaciones.