Diversas personalidades reclaman el archivo del caso de las herrikos

Juristas, profesores y periodistas consideran a este juicio un obstáculo para la convivencia

bilbao. Juristas, catedráticos universitarios y periodistas han rubricado un manifiesto en el que califican de "disparate" en el actual momento histórico la celebración del juicio por el caso de las herriko tabernas y solicitan que sea sobreseído al considerarlo un obstáculo para la convivencia. En rueda de prensa ofrecida en Bilbao, el profesor de Derecho Penal Rafa Sainz de Rozas y el catedrático de Ciencia Política Periko Ibarra, leyeron un comunicado, junto a los abogados Txema Montero y Félix Cañada, además del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, y el representante de Lokarri Paul Ríos.

El documento suma ya un total de 17 rúbricas contra la celebración de ese juicio previsto para octubre en la Audiencia Nacional, y sus promotores esperan que al mismo se vayan adhiriendo otras firmas de personalidades de diferentes ámbitos e ideologías. El juicio sentará en el banquillo a 40 personas, entre ellos Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach. Se les imputan delitos relacionados con la gestión de las herriko tabernas y, además, pertenencia a banda armada por supuesta financiación de ETA.

Según señalaron ayer, se piden elevadas penas de prisión a "unos dirigentes políticos y a unos militantes de unas organizaciones políticas que eran legales en el período de los hechos enjuiciados, exclusivamente en base a informes policiales que, sin ningún apoyo probatorio, construyen una especulativa historia", que les señalan como responsables de la actividad violenta de ETA". Los firmantes denuncian que el sumario "ha venido acompañado de excesos durante los 10 años de su instrucción y ha supuesto un castigo añadido: detenciones innecesarias, incomunicaciones generalizadas e injustificadas" . El texto invita "a las gentes de todas las ideologías y opciones políticas" que se sumen a la iniciativa "para exigir que se sobresea este juicio cuya causa nunca se debió iniciar" y reclama que "no se celebren más juicios políticos solo útiles a los enemigos de la paz".

Algunos de los firmantes, entre ellos Paul Ríos, Txema Montero y Periko Ibarra, en el acto de ayer. Foto: N. centeno