Vitoria. Aunque PNV y PSE busquen un pacto global sobre fiscalidad y fraude, reactivación, políticas públicas y arquitectura institucional, un acuerdo sobre los impuestos podría provocar un efecto en cadena y desbloquear las conversaciones en los otros tres ámbitos dada la relevancia que le conceden los socialistas. Además, ese sistema de impuestos condicionará el nivel de ingresos de 2014 y, por tanto, la cantidad de fondos que podrán destinarse a los planes de empleo o las políticas sociales que pactarían en esas conversaciones. Del mismo modo, la reforma podría ayudar a la CAV a elaborar unos Presupuestos con menos recortes, lo que podría allanar el respaldo del PSE a esas Cuentas. Por constituir un elemento central de la negociación y por condicionar la elaboración de los Presupuestos, el debate fiscal se ha planteado con cierta urgencia, y jeltzales y socialistas le han dado prioridad. Ya han logrado acercar posturas, y lo han hecho en cuestiones en las que, hasta hace poco, las posiciones parecían antagónicas, como la interconexión de datos entre haciendas o el papel del Parlamento. Ese acercamiento ha llevado al PSE a no descartar que el pacto se pueda firmar este mes, tal y como planteaba el PNV.
La portavoz del PSE Idoia Mendia reveló ese dato en una entrevista realizada por Europa Press, en la que se mostró optimista y llegó a constatar que las conversaciones están "muy avanzadas", que ambas partes están bajando a los detalles, que el PNV "se ha movido bastante de sus posiciones iniciales", o que "también se han hecho muchas aproximaciones" en el debate de la interconexión de datos de contribuyentes para afinar en la lucha contra el fraude. En ese punto, tal y como ha venido avanzando DNA, jeltzales y socialistas habrían apostado por tomar como referencia el convenio suscrito entre la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Tributaria estatal. Mendia también constató avances en el debate sobre el papel del Parlamento, que podría aprobar de alguna manera los criterios básicos que inspirarían la reforma, pero respetando las competencias y la última palabra de las Juntas Generales. En concreto, se baraja convocar un pleno sobre fiscalidad, o bien aprobar una proposición no de ley. No obstante, la socialista matizó que en ese punto sí hay más diferencias, así como en impuestos concretos. Todavía quedaría trabajo por delante.
la importancia de los tiempos Aun así, consideró "probable" que en julio se cierre un acuerdo, y auguró que las próximas semanas serán "las más intensas". Que el socialismo no descarte sellar un pacto este mismo mes no sería anecdótico, ya que el PSE podría haber tratado de dilatar las negociaciones llevándolas hasta septiembre y jugar con los tiempos para prolongar la situación de minoría parlamentaria del PNV, proyectando así una imagen de soledad del lehendakari Urkullu. Más allá de tácticas políticas, retrasar el pacto podría complicar la elaboración de los Presupuestos. Las diputaciones y el Gobierno deberían conocer las normas fiscales que entrarán en vigor el próximo año antes de compartir mesa en el Consejo Vasco de Finanzas, que se celebra anualmente en torno al 15 de octubre. Sin esa información, no podrían elaborar la previsión de ingresos que condicionará las Cuentas de las instituciones.
Por ello, resultaría clave suscribir un pacto con celeridad para poder registrar cuanto antes las propuestas fiscales en las Juntas y que sean aprobadas, a más tardar, en la primera quincena de octubre. Aunque julio y agosto sean inhábiles, sí pueden registrarse propuestas, que quedarán en cola hasta la primera semana de septiembre, cuando comenzarán a tramitarse. En 40 o 45 días llegaría su aprobación -PNV y PSE necesitarían a PP o EH Bildu en Araba y Gipuzkoa para sumar mayoría-, aunque podrían acelerarse los trámites para que fueran refrendadas a finales de septiembre.
Mendia precisó que el PSE vinculará el acuerdo sobre ingresos al de los gastos: no se cerrará ningún pacto fiscal mientras no se acuerden los planes de reactivación. La consejera Arantza Tapia, que forma parte de la comisión de reactivación, dijo ayer a Efe que ve "mimbres suficientes". Sobre las políticas públicas y el entramado institucional, Mendia vio "más alejados" a ambos partidos.