vitoria. Los alaveses Pilar García de Salazar y Claudio Rodríguez son las últimas incorporaciones del Gobierno Vasco en los departamentos de Seguridad y Medio Ambiente y Política Territorial, respectivamente, según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

En su labor asesora, García de Salazar participará en el desarrollo del plan estratégico de la Ertzain-tza, sobre todo para devolver a la Policía vasca a las funciones sociales que caracterizaron sus orígenes. Con este reto se implicará en la redistribución de funciones que se aplicará a los agentes que hasta ahora cumplían labores de escolta y que constatado el cese de la actividad terrorista pasarán a aumentar los dispositivos de seguridad en las calles de Euskadi.

García de Salazar cuenta con experiencia en la empresa Euskalmet, donde también ha sido partícipe del plan estratégico. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria política en cargos internos del PNV, aunque desde hace dos años también forma parte del grupo juntero jeltzale alavés. Compagina esta labor con la de secretaria del Euzkadi Buru Batzar.

Claudio Rodríguez, por su parte, pasará a engrosar la lista de asesore del Departamento de Medio Ambiente y Transportes que dirige Ana Oregi. Según información a la que ha tenido acceso este diario, el dirigente alavés se volcará en el ámbito de transportes y aportará su experiencia en el Ejecutivo foral para ejercer de puente entre el Gobierno Vasco y las diferentes instituciones implicadas en los proyectos que se lleven a cabo, con la mirada inicial fijada en el entramado ferroviario que enlaza Miranda de Ebro y Alsasua a su paso por el territorio alavés.

Rodríguez cuenta con una dilatada carrera política en este territorio que le llevó hasta el Gabinete dirigido por Xabier Agirre desde 2007 hasta 2011. Durante este periodo ejerció de diputado de Administración foral, cargo que compaginó con sus labores de teniente de diputado general y portavoz del Gobierno. Mano derecha de Agirre, siguió los pasos del presidente del ABB hasta la ejecutiva territorial.