BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha afirmado estar "convencido" de que, "a partir del nuevo curso político, habrá nuevas iniciativas que posibiliten avances en el proceso de resolución".
A su entender, "los ámbitos están más o menos señalados en cuanto a cuáles son las prioridades", que ha situado en "las consecuencias del conflicto", en relación a la situación de los presos, "un tema de gran importancia política y de urgencia en cuanto a derechos humanos", el desarme de ETA y "el desmantelamiento de sus estructuras militares", y el reconocimiento y reparación de "todas las víctimas".
"En torno a estas tres áreas es donde se va a tener que dar un mayor número de iniciativas que hagan posible el avance de este proceso", ha señalado.
Por otro lado, se ha referido a la relación de la izquierda abertzale con el PNV, tras la reunión que dirigentes de Sortu y de la formación jeltzale mantuvieron este miércoles, y ha reconocido que, si bien "son muchas las desconfianzas" y también "las discrepancias", hay "una voluntad" por parte de las dos partes para que "esto sea un punto de inflexión y se abra una nueva relación en la que se vaya creando una nueva confianza entre estas dos culturas políticas", que "todavía nos miramos de reojo".
Tras lamentar que "en Euskal Herria ha habido demasiados tiempos de incomunicación política", ha explicado que Sortu, "como formación política quiere tener su relación con PNV como con otros actores políticos y sociales, y de hecho la tenemos, incluso de forma normalizada", aunque "alguna de ellas de forma discreta porque así nos lo solicitaron".
En cualquier caso, ha señalado que considera a Euskal Herria Bildu "un instrumento para la articulación de fuerzas", a la que "le toca la representación de ese espacio soberanistas y de izquierdas".