el cairo. Nacido el 20 agosto de 1951 en el pueblo de Al Adwa, en el delta del Nilo, Mursi nunca dejó de medrar dentro de la cofradía islámica, carrera que transcurrió en paralelo a su trayectoria profesional como ingeniero. Entre 1985 y 2010 fue jefe del departamento de Ingeniería de la Universidad de Zagazig, donde regresó después de haber trabajado durante tres años como profesor universitario en California.

Tras ingresar en 1979 en los Hermanos Musulmanes, donde inició su labor en el departamento religioso, escaló en su organigrama hasta que en 1995 se convirtió en miembro del Consejo Consultivo, su máximo órgano de decisión.

Diputado entre 1995 y 2005, ese año perdió su asiento y al siguiente fue encarcelado durante seis meses por apoyar las manifestaciones de jueces reformistas que denunciaron el fraude en los comicios.

Considerado un "hermano" muy activo, ha estado muy implicado en su proyecto político, como en 2007, cuando ayudó a la elaboración del programa de la cofradía que defendía que la presidencia solo podía ser ejercida por un musulmán de sexo masculino. Durante la revuelta que derrocó a Mubarak, fue recluido en la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo, de donde logró escapar dos días más tarde gracias al caos en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

Su victoria electoral despertó temores en los sectores más opuestos al islam político y entre la minoría cristiana. Sin avances en sus promesas electorales, pero tampoco sin grandes fracasos, la desconfianza que le guardaba buena parte de la población estalló el 22 de noviembre cuando blindó sus poderes ante la justicia y la oposición lo calificó entre protestas de "nuevo faraón".