madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo "urgente" de otras cuatro cuentas relacionadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer. Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador popular, su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos. El cuarto se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del también extesorero del PP, Ángel Sanchís.

Y mientras, en el Congreso, Rajoy evitaba entrar a valorar el caso Bárcenas. Durante el debate sobre el último Consejo Europeo y a pesar de las reiteradas exigencias de los portavoces de la oposición para que diera explicaciones "convincentes", Rajoy se limitó a recordar las medidas que anunció durante el debate sobre el estado de la nación en la lucha contra la corrupción: el futuro estatuto del cargo público, los cambios en el control económico de la financiación de los partidos y el refuerzo de la capacidad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas. Medidas que el jefe del Ejecutivo confía en que pueda llegar al Congreso en el próximo periodo de sesiones y que está a dispuesto a consensuar con los grupos parlamentarios.

Esa fue su única referencia a la corrupción. Y eso que Alfredo Pérez Rubalcaba le emplazó a aportar una "explicación exhaustiva" sobre Bárcenas, "si es que puede", insistiendo en que el extesorero del PP es "una nube negra" que se ha posado sobre el Gobierno. Rosa Díez (UPyD) o Joan Coscubiela (Izquierda Plural), también lo intentaron, pero con el mismo resultado.

movimientos En cuanto a las órdenes del juez Ruz, justifica el bloqueo de las cuatro cuentas en función de los movimientos detectados en los últimos tiempos. Así, la cuenta de Bankia a nombre de Conosur registró abonos entre abril de 2012 y abril de 2013 por un importe total de 140.460 euros, la mayoría, desde la cuenta norteamericana de La Moraleja SA. Los envíos se realizaron de forma mensual entre el 19 de junio de 2012 y el 18 de diciembre de 2012 y los importes de cada transferencia rondan en su mayor parte los 11.000 euros.

El juez instructor ha tenido conocimiento de las nuevas cuentas a través de la Comisión de Prevención del SEPBLAC que puso esta información a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró, por su parte, dos movimientos destacables. El extesorero envió en marzo de este año 33.880 euros al Banco Espírito Santo a Ramírez & Salto Asesores Tributarios y en mayo 50.000 francos suizos (41.696 euros) a la cuenta en Ginebra de una firma de abogados, BCCC Avocats SARL.

En cuanto a la cuenta de Rosalía Iglesias, en ella se registraron dos abonos por importe total de 22.000 euros remitidos desde el LGT Bank de Liechtenstein

nueve millones Asimismo el juez Ruz ha ordenado también el "bloqueo preventivo" de la cuenta que Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra y en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros. También ha dictado orden de que se proceda al bloqueo de todas las cuentas radicadas en Estados Unidos.