MADRID. La Audiencia Nacional condeno a seis años por integración en banda armada a Maider Caminos, Luis Goñi Lara, Xabier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez y Mikel Jiménez Martín, a quienes consideró integrantes de un grupo que realizó actos de violencia callejera en Navarra entre 2007 y 2008.

La defensa de los condenados ha argumentado por su parte ante el tribunal que "no existen pruebas de cargo para demostrar que eran miembros activos de Segi", porque no todas las personas que participan en actos de violencia callejera forman parte de dicha organización.

Los condenados fueron detenidos por la Guardia Civil el 23 de agosto de 2008 a raíz de una investigación dirigida a identificar a los miembros de un grupo de violencia callejera en la localidad navarra de Barañain.

La sentencia condenatoria consideró probado que los condenados, "siempre coordinados entre sí, venían interviniendo en diferentes actuaciones propias de la violencia callejera a la que se dedica la organización desde finales de 2007".

Para llegar a esta conclusión valoró pruebas como las declaraciones inculpatorias de los condenados -que realizaron en sede policial tras ser detenidos en 2008, en las que admitían conocer a varios de sus compañeros- y la existencia de zulos donde guardaban el material, así como a los numerosos documentos y objetos para financiar Segi incautados en sus respectivos domicilios.

El fiscal ha considerado que existen pruebas "abrumadoras" de la responsabilidad penal de los encausados y que la Audiencia aplicó debidamente la ley, por lo que ha solicitado la confirmación de las condenas.