SAN LORENZO DEL ESCORIAL. Fernández Díaz ha manifestado las reservas del Gobierno en torno al Plan de Convivencia presentado por el Gobierno vasco del PNV y en concreto se ha detenido en lo que se dice en este documento sobre el Centro Memorial de Víctimas. Según ha denunciado el ministro lo que se pretende es que sea un "eslabón más de una cadena de acontecimientos que va a liderar y dirigir el Instituto para la Memoria del Gobierno vasco; pues mire usted, va a ser que no", ha zanjado.
"Ese centro trae causa de una ley de las Cortes Generales del Estado y por tanto quien lo va a dirigir es el Gobierno de España y si el Gobierno vasco quiere crear un instituto memorial, que lo haga, pero ETA ha atentado en toda España", ha argumentado.
El ministro del Interior ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un seminario sobre el relato del final de ETA en los cursos de verano de El Escorial donde ha criticado el Plan de Convivencia del Gobierno presidido por Iñigo Urkullu.
EN CONTRA DE "DILUIR"
Ha acusado a esta iniciativa de tratar de "diluir" la violencia de ETA. "Ahora resulta que lo que hay que hacer es analizar todas la últimas causas de violencia en el País Vasco en los últimos 80 años: la guerra civil, ETA, la dictadura, el Batallón Vasco Español, el GAL... si hablamos de la violencia en España a mi me gustaría saber por qué y por qué solo los últimos 80 años y nos los últimos 200 donde se produjeron las guerras carlistas que generaron mucha violencia", ha protestado.
"Hay que ser un pocos serios. No vamos a caer en esa trama de la equidistancia y pretender igualar a unos y a otros, a víctimas y terroristas", ha reiterado Fernández Díaz al tiempo que ha recordado que de "la guerra civil ya habla la Ley de Memoria Histórica y se ha mostrado dispuesto a hablar de Franco "todo lo que quieran". "Pero no estoy dispuesto a que se confundan entre realidades tan diversas y se trate de diluir la responsabilidad de ETA", ha zanjado.