MADRID. Amaiur y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no acudirán este próximo jueves al homenaje a las víctimas que se celebrará en el Congreso de los diputados. La coalición abertzale justifica su ausencia en este acto al considerarlo "parcial", mientras que la AVT se niega a participar en el homenaje porque en el mismo no se dará la voz a las víctimas.

En declaraciones efectuadas ayer a Radio Euskadi el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo anunció que la formación tampoco acudirá este año al homenaje a las víctimas al considerar que es un acto "parcial" por no estar presentes las "diferentes" víctimas. Para el portavoz de Amaiur en el Cámara baja, "todavía se persiste en tratar la situación de la víctimas y las consecuencias del conflicto armado desde un plano parcial".

A juicio de Errekondo, los partidos e instituciones deberían hacer un "esfuerzo" encaminado al "reconocimiento de todo el daño causado y a tener en cuenta a todas las víctimas". En este sentido, reclamó que debe contemplarse el reconocimiento de que "hay víctimas como consecuencia de las diferentes violencias que se han producido en esta confrontación".

Mayor protagonismo Por su parte, la AVT ha declinado la invitación para acudir a este homenaje porque ninguna víctima toma la palabra en este acto ni puede participar activamente. Fuentes de la AVT aseguraron ayer a Efe que, al igual que en los dos años anteriores decidieron rehusar la invitación, en esta ocasión su presidenta, Ángeles Pedraza, también ha decidido no asistir. Pedraza solo participó el primer año en este homenaje, aunque al término manifestó su desacuerdo con que el Congreso no diera la palabra a las víctimas, por lo que anunció que no asistiría al año siguiente si el programa de la sesión parlamentaria en recuerdo a las víctimas no se modificaba.

La sesión consistirá en un acto en el hemiciclo a las 13.00 horas, en el cual pronunciará unas palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada. Seguidamente, habrá una recepción a los asistentes en el Salón de los Pasos Perdidos.

La declaración del 27 de junio como día de las víctimas del terrorismo fue acordada por el Congreso en 2010. Se eligió esta fecha para recordar a la niña Begoña Urroz -asesinada en 1960 en Donostia- , que se considera la primera víctima de ETA, aunque la banda nunca reivindicó este atentado, algo que sí hizo el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación).