Valencia. El PP de la Comunidad Valenciana acordó ayer suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y diputado Rafael Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste, lo que implica su expulsión del grupo popular en Les Corts.

Así lo acordó el Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano, reunido ayer, que decidió incoar un expediente disciplinario contra Blasco por "la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves", según informó el partido.

Este órgano estaba encargado de analizar las declaraciones hechas por Blasco en un programa de televisión, en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él 11 años de prisión en el denominado caso Cooperación, en el que está procesado.

La decisión del comité implica también la salida de Blasco del grupo parlamentario popular, de manera que la dirección de este grupo comunicará la expulsión a la Mesa de Les Corts y Blasco pasará a ser, previsiblemente, diputado no adscrito.

Blasco fue diputado socialista entre 1983 y 1991 y popular desde 2003 hasta hoy. Se encargó de la portavocía del grupo popular desde noviembre de 2009, cargo que compaginó con el de conseller de Solidaridad y Ciudadanía con Francisco Camps.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, Blasco no repitió como conseller, pero siguió al frente del grupo popular, hasta junio de 2012, cuando renunció "temporalmente" a las funciones del cargo después de que el juzgado viera indicios para imputarle en el caso cooperación.

El 3 de octubre pasado, dimitió como portavoz del grupo popular tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en este caso, pero conservó el acta de parlamentario en la bancada del PP.

Aunque el parlamentario estaba procesado desde el pasado 17 de mayo en una de las piezas separadas del caso cooperación, no ha sido hasta ayer cuando el partido adoptó una decisión que afecta a su escaño, y ha sido por las declaraciones de Blasco en un programa de televisión y no por su situación procesal.