pamplona. El exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, con su maletín mágico de explicaciones ininteligibles, declaró ayer durante cuatro horas como imputado por el caso de las dietas que pagó su entidad a los miembros de la Comisión Permanente y afirmó ante la juez que fue Miguel Sanz quien decidió la composición de dicho órgano, quitándose él cualquier responsabilidad al respecto. "El presidente es quien toma la iniciativa y tiene la prerrogativa" y, luego vino a explicar que las sesiones de reporte "son la Junta de Entidades Fundadoras con los miembros que el presidente decide. Si el presidente considerara que hay que llamar a otros que no sean la cúpula, lo haría así". Pero resulta que, precisamente, Sanz decidió que fuera la cúpula de la Permanente y, por tanto también de UPN, es decir él mismo, Miranda como consejero de Economía y Barcina como alcaldesa (luego sucedida por Maya), los que integraran dichas reuniones.
Aunque en un primer momento, cargó las tintas sobre Sanz, seguramente por vestir con la apariencia de normalidad a todo el proceso, Goñi explicó que la organización correspondía al expresidente del Gobierno porque así lo preveían los estatutos de Caja Navarra. Y luego, trató de sacar la cara por Sanz. Goñi quiso "hacer constar que nunca el señor Sanz ha forzado reuniones para generar dietas, que al contrario se ha reunido en múltiples ocasiones con él y podía haber pedido una reunión que generara dieta y sin embargo no lo ha hecho".
respaldo legal artificioso Las sesiones de reporte, a las que aludió Goñi y que tanto han dado que hablar en este caso, no tenían sustento reglamentario hasta junio de 2011. Sin embargo, ayer Goñi, ante la juez, fabricó un discurso ex profeso para darle ese respaldo legal a las sesiones de reporte. Luego desvinculó estas de la Permanente, aunque fueran lo mismo, las integraran los mismos y cobraran los mismos. La declaración de Goñi, en ese sentido, no pudo ser más confusa, puesto que, según manifestó, las sesiones de reporte (que se corresponde con lo que en el reglamento termina siendo la Permanente) "son la propia Junta de Entidades Fundadoras y es cuando se aprueba el ROFI (Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno) cuando surge el nuevo órgano que es la Comisión Permanente". "Las sesiones de reporte eran lo mismo que la JEF, la cúpula reunida que recibe información mensual y su sentido era informar de aspectos relevantes que están ocurriendo de forma inmediata cumpliendo así la obligación informativa de dar esa información". Por informar que no fuera.
se solapan la jef y el reporte Más allá de las excusas que encontrara Goñi para explicar el origen de la Permanente, en otro de los pasajes de su declaración, el exdirector de Can se dedicó a defender un sistema en el que se llegaba a pagar doble dieta pese a que en varias reuniones se escuchara lo mismo o no tuvieran contenido. Goñi manifestó que "estatutariamente la JEF tiene que ser informada de la actividad de los órganos de gobierno y el hecho de que esos órganos no hayan adoptado acuerdos no significa que no se hable de los temas que se han tratado". Y, de hecho, reconoce que "es un órgano consultivo que tiene que estar informado muy periódicamente de todo lo que está ocurriendo con la Caja" y no sabe "si puede haber cierto solapamiento con las reuniones de una y otra (la JEF y las sesiones de reporte) pero tendrán contenido y tiene soporte estatutario".
En cuanto a las sesiones de reporte supone que "se reunirían conforme a una agenda y se reunían ese día previsto aunque no hubiera habido acuerdos de los órganos de gobierno de que informar". Porque como bien explica Goñi poco después, a otras preguntas de la magistrada, parece que al exdirector general de Can poco le importaba que estas reuniones generaran gasto para su entidad. Preguntado de qué manera la Caja podía controlar las sesiones y el contenido que en ellas se daba, Goñi respondió que Can "no está en atención de cómo un órgano que acaba de nacer hace sus funciones en tres meses, más aún en una época tan convulsa que había que dar al menos un año para ver cómo funciona". En cuanto al pago de las dietas y su cuantía, reconoció Goñi que no era su competencia "pagarlas ni liquidarlas, que es una cuestión automática acreditada la pertenencia a un órgano y la asistencia a la reunión".
sanz siguió por barcina En su declaración, al responsable de Caja Navarra también se le interrogó sobre el por qué Miguel Sanz formó parte de la Permanente una vez que había abandonado su puesto de presidente del Gobierno foral. "Fue una decisión de la presidenta (Barcina)", expresó Goñi. "Estaba en sus prerrogativas poder hacerlo que le parece algo regular. Como expresidente era miembro de la JEF y le parece normal que la nueva presidenta le invitase por la trayectoria y experiencia que tenía".